El Instituto de Salud para el Bienestar será inclusivo

El Instituto de Salud para el Bienestar será inclusivo
Legisladores
Tipografía

La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros Luján, aseguró que la iniciativa para crear el “Instituto de Salud para el Bienestar” va encaminada a un sistema de salud inclusivo, ya que el Seguro Popular fue “excluyente” e “inequitativo”.

Al participar en la mesa tres de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, que se realizan en la Cámara de Diputados, expuso que el Seguro Popular “creado en 2003, legalizó la inequidad en salud (..) No hay evidencia que durante estos 15 años se haya mejorado la salud de las poblaciones indígenas y rurales”.

Resaltó que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) sólo cubre 2 mil 102 de las 12 mil 643 enfermedades incluidas en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Cisneros Luján manifestó su apoyo hacia la iniciativa presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, ya que “es momento de hacer realidad el derecho constitucional al acceso a la salud”.

Sostuvo que la política que se plantea “estará sustentada en un financiamiento solidario y progresivo (…) Cuya fuente de financiamiento será el crecimiento económico derivado de la actual política nacional que ha implementado el Presidente de la República”.

Además, éste “intervendrá en las comunidades indígenas, rurales y urbanas de alta marginación para atender sus necesidades de salud sin criterios de exclusión”, reiteró.

Por su parte, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, sostuvo que, para garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población, se tiene que implementar un modelo de atención primaria; asimismo, realizar una reingeniería a los procesos e infraestructura para la atención.

También, dijo, se requiere el fortalecimiento de servicios médicos para la población abierta y, simultáneamente, reforzar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); además de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

“Estamos trabajando lo que es el primer nivel de atención y en algunos lugares lo que llamamos el hospital universal, porque va a estar abierto tanto para la seguridad social, como para los usuarios sin seguridad social laboral”, abundó.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft