Morena es distinto a todos los partidos, insiste Padierna

Morena es distinto a todos los partidos, insiste Padierna
Legisladores
Tipografía

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, negó que su grupo parlamentario sea igual a las mayorías que en su momento gobernaron en la Cámara de Diputados.

“Nos parece muy injusto que ellos, que han gobernado esta Cámara entre el PRI y el PAN durante 80 años, todavía no están conformes ahora que ganamos de una manera contundente, que tenemos mayoría calificada nos reduzcan a una tercera parte del tiempo y nosotros cedamos el poder de la Mesa (Directiva) en lugar de defenderlo", indicó en rueda de prensa.

Lo anterior, luego de que presentara, ayer miércoles, en la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura.

"El viejo PRI era un partido totalitario, hegemonista, que se agandallaba todo que no veía, no oía, no respetaba a las minorías, pero después de un año de estar aquí, cuánto poder tiene el PRI, cuánto poder tiene el PAN, cuántos espacios tienen ellos, porque Morena siendo mayoría estamos ocupando una ínfima parte, ni siquiera el 5.0 por ciento de los espacios de esta Cámara”, cuestionó Padierna Luna.

“No somos iguales que el PAN y PRI. Es la primera vez que estamos aquí, y puedo demostrar en el organigrama todo el poder absolutamente mayoritario del 95 por ciento que tienen en esta Cámara”, agregó.

Explicó que la ley debió ajustarse desde que llego su bancada como mayoría, “ciertamente, estamos en retraso porque cuando cambia la realidad con base a las urnas se modifica la ley, sin embargo, no se hizo, porque el paquete legislativo es abrumador y por más horas que le hemos dedicado no hemos concluido, ahí está la verdadera razón de mi iniciativa”.

“Mientras no hayamos concluido el paquete esencial de la Cuarta Transformación en el terreno legislativo, no debemos poner en riesgo esa transformación del país”, añadió.

Padierna Luna aseguró que su partido ha dejado gobernar y cogobernar a los partidos de oposición, sin embargo, dijo que “se pasan de la raya, porque han ocupado los cargos que tienen para boicotear la labor legislativa de la Cámara lo sé, lo vivo, lo padezco todos los días”.

“Esta derecha no está buscando el bien del país, no está buscando la armonía, ni la democracia, lo que está buscando es obstruir a la Cuarta Transformación”, dijo.

Destacó que al interior de su grupo parlamentario ha “encontrado muchísimas simpatías a la iniciativa y no solo de Morena, (sino) de toda la coalición (Juntos Haremos Historia)” integrada por el PT y PES.

Respecto de si ha dialogado con su coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo sobre el tema, Padierna Luna dijo que “si cambia la ley, él y todos los demás tendrán que aceptar la ley”.

Confió en que su iniciativa saldrá durante el segundo año de ejercicio legislativo que inicia el 1 de septiembre.

“Tendremos del 1 al 5 de septiembre para aprobarla, si (esos días) de septiembre no se aprueba, no voy quitar el dedo del renglón, pero ya no ocuparíamos la presidencia de la Mesa para el segundo año”, dijo.

Sobre el comunicado del coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, en el que informó que la presidencia de la Mesa Directiva, durante el segundo año de ejercicio legislativo, será ocupada primero por una mujer y después por un hombre de esa bancada, Padierna Luna respondió que “ni siquiera se ponen de acuerdo, están divididos todos quieren la Mesa, primero que lo ganen en votos”.

“El PAN sólo gano cinco distritos de mayoría, debería darles vergüenza andar reclamando un poder que no ganaron en las urnas. En política se decide todo en las urnas, entonces si querían el poder de la Cámara debían aplicarse con la gente para que votaran por ellos”, sostuvo.

Sobre las declaraciones del diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) quien sostuvo que, de ser necesario, tomarán la tribuna para evitar que Morena continúe al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados si se reforma la ley, la diputada de Morena, dijo que “cada quien sus métodos. Sí sabemos que allá en el Senado también hacia de las suyas, pero no creo que lo siga su partido”.

Insistió que la actualización de las leyes debe ser inherente al Poder Legislativo y “deben ajustarse a la realidad, no al revés”.

A pregunta expresa, sobre si ha consultado al presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre su propuesta, Padierna Luna comentó que “algunas cosas sí, otras no, es un asunto interno”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft