Desde Tláhuac, invitan a la Feria del Elote y la Tortilla

Desde Tláhuac, invitan a la Feria del Elote y la Tortilla
Legisladores
Tipografía

La diputada María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) anunció que la XXVI edición de la “Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla” se llevará a cabo del 10 al 18 de agosto en la localidad de San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac.

“La exposición nace de la necesidad de comercializar la importante producción de elote de la región, por ello en 1993 se realizó la primera muestra y desde entonces, año con año, se ofertan los productos gastronómicos y artesanales elaborados a base de maíz”, indicó en conferencia de prensa con el comité organizador de la festividad.

Espinosa de los Monteros García detalló que la exposición contará con alrededor de 125 puntos de venta donde se podrán degustar gran variedad de platillos típicos de la región hechos con maíz y derivados.

“Podrán encontrar platillos como esquites con longaniza, tlacoyos, agua de elote, esquites con conejo, quesadillas, chileatole, esquites con tuétano, chiles en nogada, tlaxcales, variedades de pan de elote, burritos, itacates, pan de huitlacoche, gelatina de elote, tamales de elote, pizza de ixtayopan, crepas de huitlacoche y pay de elote, entre otros productos”, añadió.

Destacó que desde la Cámara de Diputados gestionó con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevar algunas actividades para brindar un espectáculo de primera calidad y dar realce a la exposición.

“El evento contará con la participación de la Orquesta Infantil Iztapalapa, Ballet de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, además de eventos culturales, recreativos y juegos mecánicos”, mencionó.

La legisladora de Morena enfatizó que la exposición está a cargo de los productores y sus familias, a través del comité organizador del evento.

“La experiencia de estos 26 años de las exposiciones culinarias reactivan la economía local, reviven la identidad y las tradiciones”, dijo.

Espinosa de los Monteros García expuso que el pueblo de San Juan Ixtayopan cuenta con 116 hectáreas de reserva para cultivo, de las cuales 68 se destinan a la producción de maíz y el resto a cultivos de acelga, avena, calabaza, alfalfa, brócoli, chile, rábano, entre otras.

Agregó que la festividad contará con 250 elementos de seguridad y personal de protección civil.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en 2018 la exposición tuvo una derrama económica de 3.5 millones de pesos, con asistencia de entre 350 mil a 500 mil personas.

“Este año esperan tener una derrama económica de 3.5 a 6 millones de pesos, la cual se destinará a los agricultores”, finalizó.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft