Grupo México tiene una cuenta pendiente con Sonora

Grupo México tiene una cuenta pendiente con Sonora
Legisladores
Tipografía

El diputado Heriberto Aguilar Castillo (Morena) consideró que es urgente hacer ajustes jurídicos, para sancionar con severidad los daños causados por la empresa Grupo México, debido al derrame de desechos tóxicos en el Mar de Cortés.

Junto a legisladores de Morena por Sonora, se declaró a favor del desarrollo económico, “siempre y cuando vaya en equilibrio con la ecología y en beneficio de los ciudadanos”.

“No queremos que este hecho quede impune, es un reclamo de los sonorenses y de los guaymenses, que se haga justica y se reparen los daños causados, queremos que se apliquen las sanciones a quien sea responsable”, aseveró.

El legislador celebró que la Comisión Permanente aprobara un punto de acuerdo en referencia al tema; esto, dijo, demuestra el compromiso de todos los partidos por atender esta grave situación.

Por su parte, la diputada Lorenia Valles Sampedro señaló que es una oportunidad para poner una sanción ejemplar, que ponga alto a los desastres ecológicos que Grupo México ha cometido de manera reincidente en el país.

“Es hoy una oportunidad para que se finquen responsabilidades y por qué no, para reconsiderar la revocación de la concesión a Grupo México, nos parece muy importante cerrarle el paso a la impunidad”, agregó.

Coincidió en que se debe revisar el marco legal en materia ambiental a fin de actualizarla y endurecer las sanciones administrativas y penales que correspondan en estos casos, particularmente cuando se trate de reincidencias.

Reconoció la importancia de la actividad minera en el país, que representa alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, y en particular en Sonora, cuyo valor oscila entre el 14 por ciento del PIB local, sin embargo, reiteró, esta actividad no puede estar por encima del bienestar de la ciudadanía ni del respeto al medio ambiente.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga manifestó su apoyo y solidaridad con los afectados, entre ellos a los pescadores, quienes “han visto una afectación muy seria a su actividad a partir de lo ocurrido”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft