Exigen panistas explicación de la carta de Carlos Urzúa

Exigen panistas explicación de la carta de Carlos Urzúa
Legisladores
Tipografía

El grupo parlamentario del PAN, que coordina el diputado Juan Carlos Romero Hicks, exigió al Ejecutivo federal explicar los señalamientos expuestos por el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, en su carta de renuncia.

“¿A dónde nos lleva Presidente? Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el país merece y reclama una explicación, no evasivas ni pretextos”, subrayaron los diputados panistas, en un comunicado.

La bancada de Acción Nacional señaló que es urgente que se valoren las observaciones de Urzúa Macías y se asuma una ruta donde se privilegien los intereses de México.

“El dimitente funcionario es muy claro en su carta de renuncia y nos lleva a preguntarle:

“¿Cuáles son las decisiones de políticas públicas que se han tomado sin sustento? ¿Por qué no se han cuidado los efectos que tiene toda política económica? ¿Cuáles son las medidas se han adoptado enmarcadas en extremismos, sean de derecha o izquierda? ¿Quiénes son los personajes influyentes que imponen funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública? ¿Existen sospechas de corrupción e ilegalidad?”.

Por separado, en declaraciones a la prensa, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exigió que Urzúa Macías revele los nombres de los funcionarios impuestos en la SHCP y que carecen de conocimientos de la hacienda pública.

“Hay una lista de varios secretarios que están renunciando por la misma situación: no los dejan trabajar, les meten gente de otra parte. Por eso, que él (Urzúa Macías) diga quiénes son esas personas que están incurriendo dentro de las secretarías y que están echando a perder el trabajo de nuestros secretarios”, externó.

Rosas Quintanilla consideró que el perfil de Urzúa Macías era el adecuado para estar al frente de la SHCP, por lo cual, dijo, su grupo parlamentario lamenta su salida de la dependencia, ya que, además, con su renuncia se está lanzando una señal “muy mala” a los mercados internacionales y a los empresarios del país.

“Urzúa no debería de irse de esta manera, porque va a generar esa inestabilidad económica que ya tenemos encima aquí en el país”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que fue muy apresurado el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez en sustitución de Urzúa Macías, por parte del Ejecutivo federal, pues” a los diputados nos habría gustado ver varios perfiles que puedan sostener la columna vertebral de Hacienda”

Posteriormente, también en declaraciones a la prensa, el diputado Alfonso Robledo Leal (PAN), integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, afirmó que la carta de renuncia de Urzúa Macías denota que el gobierno federal “es un imperio de ocurrencias y está lleno de conflictos de interés”.

“Es un tema de la deshonestidad del Presidente de la República y de la corrupción en la 4T (…) Andrés Manuel López Obrador no va a atacar la corrupción del pasado sexenio, ni la corrupción que está en sus narices y que él mismo, quizá, esté provocándolas a partir de estas imposiciones”, indicó.

Respecto al nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la SHCP, dijo que el Ejecutivo debe convencer al Legislativo de que éste “es el perfil idóneo”, ya que “Urzúa era prácticamente una palanca de confianza que tenían los mercados, los empresarios y todo el sector financiero en el país”.

Urzúa Macías “se ha ido, dejando prácticamente a la intemperie y a la deriva un gobierno federal plagado de ocurrencias en la parte económica”, finalizó.