El PND 2019-2024cerrará el periodo neoliberal

El PND 2019-2024cerrará el periodo neoliberal
Legisladores
Tipografía

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 PND plantea un cambio de modelo económico para cerrar el periodo neoliberal donde no le fue bien al país.

Durante el segundo Foro Regional para el análisis del PND, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, el también coordinador de los diputados de Morena, sostuvo que esta discusión es “particularmente diferente”, ya que por primera vez se está haciendo este ejercicio de análisis y discusión bajo el ejercicio de Parlamento Abierto.

Enfatizó que el PND expone el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer un cambio de modelo económico para los siguientes seis años.

“Tenemos que cerrar el periodo neoliberal en el que no le fue bien al país, porque tenemos una tasa de crecimiento absolutamente insuficiente, tenemos un mayor número en pobreza, la mayoría de la población vive en pobreza”, expuso Delgado Carrillo.

Entonces, indicó, no es un tema fácil crear un nuevo modelo, porque llevamos casi 40 años en el neoliberal, pero habrá que “romper esa estructura y crear algo diferente, no es fácil, y en esa discusión estamos”.

Manifestó que durante este tiempo el país tuvo la peor distribución del ingreso y una ola de violencia e inseguridad vinculada a la falta de crecimiento, de oportunidades y un deterioro de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Planteó que algunos elementos para lograr ese cambio son: un gobierno austero; un gasto eficiente; finanzas públicas sanas; que la inversión pública genere actividad económica; así como una política monetaria dirigida a cumplir las metas de inflación pero que ya el ancla no sea el tema del salario mínimo.

Destacó que los programas sociales tienen que ser una inversión para capital humano, no sólo atender la vertiente social asistencialista, “sino tengan una vertiente productiva, como en el caso de los Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El legislador dijo que en la Cámara de Diputados estarán dictaminando el PND con observaciones y aportaciones recogidas en múltiples foros que se han hecho, en los que se escuchan a todos los sectores que incluye gobernadores, académicos y especialistas.

Aseguró que “cualquier plan que proponga un gobierno puede ser mejorado, puede incluirse nuevos aspectos o dar distintos énfasis, o señalar otras prioridades, porque el plan de desarrollo nos incluye a todos como país”.