Exhortan a garantizar seguridad en instituciones educativas

Exhortan a garantizar seguridad en instituciones educativas
Legisladores
Tipografía

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortará a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México a coordinar, emprender y redefinir diversas acciones interinstitucionales que permitan garantizar la seguridad a la comunidad estudiantil de las instituciones educativas establecidas dentro de su jurisdicción territorial.

Así se establece en el dictamen presentado por la diputada Martha Tagle, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y que fue aprobado durante la reunión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, llevada a cabo en el Senado de la República.

Los legisladores coincidieron en la urgencia de sacar adelante la propuesta, ante acontecimientos trágicos como el del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.

A través del segundo resolutivo del dictamen, se exhorta a las instituciones educativas, públicas y privadas, a reforzar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad e integridad de la comunidad académica.

En el caso de las instituciones autónomas, se precisó, éstas podrán contar con el apoyo de las autoridades competentes, siempre que lo soliciten.

Asimismo, se exhortará a la Fiscalía General de la República y a los órganos de justicia locales a investigar y sancionar a los responsables y procurar justicia a las víctimas de los delitos en contra de la comunidad estudiantil.

Los otros cinco dictámenes aprobados durante la reunión de trabajo de la comisión -que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel- se refieren a temas de salud pública, educación, cultura física y deporte.