El INE no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país

El INE no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país
Legisladores
Tipografía

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el organismo que dirige, en la actualidad no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país, como sucede en algunas naciones del mundo, como Brasil.

“En las condiciones actuales no puede organizar todas las elecciones del país, habría que refundar al INE y eso, evidentemente, significa tener una institución mucho más grande porque va a tener nuevas atribuciones y mucho más presupuesto del que se le destina”, indicó en declaraciones a la prensa.

Al término de su participación en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral, sostuvo que el sistema electoral del país funciona bien y es perfectible; sin embargo, advirtió que cambios mal planeados, mal procesados o mal intencionados, pueden implicar una regresión en la democracia.

“Si algo nos enseña la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente o si no, eventualmente, sin quererlo o sin que nos percatemos, la habremos perdido”, señaló.

Córdova Vianello resaltó que el INE no está en contra de medidas de racionalidad del gasto, ni de la austeridad, pero, dijo, es primordial cuidar la certeza en las elecciones.

“Nuestro sistema funciona bien, se puede mejorar y disminuir los costos, sin lugar a dudas, pero hay una premisa, una frontera que no debemos nunca pasar que es la de la confianza y la certeza, que ha sido reconocida a nivel mundial. Entonces tengamos cuidado para no perder lo que hemos ganado y que hemos construido bien”, aseveró.

Subrayó que la reforma electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse, porque se trata de reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder.

Por ello, apuntó, se requiere, además de una profunda deliberación, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas, de lo contrario, puede abrirse la puerta a descalificaciones futuras de las elecciones por causa de las reglas.

“Debemos mejorar el sistema electoral con una regla básica: el consenso. Sobre las reglas del juego democráticas, tiene que haber consenso, de lo contrario, el día de mañana, quien pierda una elección, eventualmente puede impugnar que las reglas no eran correctas y que éstas eran parte del problema”, precisó.

El consejero presidente planteó implementar la urna electrónica como una medida para reducir los costos del sistema electoral.

“Si tuviéramos urna electrónica, podríamos dejar de hacer operativos de campo, no necesitaríamos conteos rápidos, programas de resultados preliminares, ni estas desgastantes, largas y costosas sesiones de cómputo distritales, en donde se recuenta un número enorme de paquetes electorales”, explicó.

Insistió en que la impresión de boletas y de actas es muy costoso, lo que podría también subsanarse con el voto electrónico.