La negociación con Estados Unidos fue transparente

La negociación con Estados Unidos fue transparente
Legisladores
Tipografía

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la negociación y el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a productos nacionales, fue producto de un ejercicio diplomático transparente.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó en declaraciones a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, dijo.

El líder parlamentario Insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales, para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan estos flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

Delgado Carrillo apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos, de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

Respecto a que puede volver la amenaza de aplicar aranceles por parte del gobierno norteamericano, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el nuevo Tratado Comercial (T-MEC) y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer, de manera unilateral, impuestos.

Refirió que los congresistas republicanos en Estados Unidos están satisfechos con el nuevo acuerdo comercial y están impulsando su aprobación inmediata en su país; por el contrario, los demócratas están un poco más renuentes porque quieren comenzar a ver la implementación de la reforma laboral en México; sin embargo, se están construyendo las condiciones para el aval de este tratado comercial.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft