López Obrador otorgó una “concesión” a Trump en acuerdo

López Obrador otorgó una “concesión” a Trump en acuerdo
Legisladores
Tipografía

Los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hick, coordinador de la bancada, y Saraí Núñez Cerón, afirmaron que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a productos nacionales, no fue una negociación, sino una “concesión” del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump.

Exigieron al Gobierno federal informar sobre los términos del acuerdo ya que, subrayaron, México no están en la posición de ofrecer a los migrantes lo que no le ha podido garantizar a sus propios ciudadanos en materia de seguridad, educación y salud.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo federal revisar, en conjunto con los diputados, el presupuesto asignado para atender el fenómeno migratorio.

“Es preciso evaluar el acuerdo anunciado, pues desde la perspectiva del PAN, está muy claro que no se logró resolver en definitiva el tema arancelario y tampoco se avanzó en el tema migratorio con México”, aseveró Romero Hicks.

El líder parlamentario insistió en que es preciso evaluar el acuerdo pactado con el país vecino del norte, ya que México no puede ofrecer oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias, cuando no se lo puede garantizar a sus propios ciudadanos.

Apuntó que en la declaración que se firmó el viernes en Washington D.C. no existe ningún compromiso explícito que garantice que el gobierno de Estados Unidos participará activamente con recursos económicos para apoyar el éxito de la estrategia.

“Esto es darles la espalda a las naciones centroamericanas y en cambio se traduce en una concesión del gobierno de México a su homólogo del norte porque vulnera los intereses de las naciones que se encuentran al otro lado de la frontera sur de nuestro país”, asentó.

Núñez Cerón, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que “el acuerdo alcanzado constituye una clara contradicción de un gobierno que se dice de izquierda, porque militariza la frontera sur de nuestro país, en una total incongruencia y un incumplimiento al Pacto Mundial sobre Migración al que México se adhirió el pasado 13 de julio del 2018”.

“Una condición básica de los acuerdos debe incluir de manera explícita el tema de las armas y los explosivos, hasta obligar a que se cierre la frontera a estos productos provenientes de Estados Unidos a México y América Latina, de ahí la importancia de que conozcamos más de lo que se firmó”, precisó.

Planteó generar un nuevo instrumento de cooperación internacional entre México, Estados Unidos de América y las Naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, en el que se fortalezca la cooperación de inteligencia entre México y el país vecino del norte, instalando fronteras inteligentes.

“Es conocido que la implementación de alta tecnología y no muros en países con conflictos similares, han dado buen resultado”, resaltó.

Los diputados panistas pidieron al Ejecutivo federal revisar y analizar el presupuesto designado para el tema de migración, ya que los recortes impulsados por esta administración han impactado al Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de la Fiscalía General de la República.

“Sabemos que es posible atender desde ahora los dos frentes: el de la seguridad, que está en el interés inmediato del gobierno estadounidense; y la solución de raíz, y evitar que el manejo discrecional de la política arancelaria se utilice como medio de presión contra nuestro país”, finalizaron.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft