Denuncia PT delito electoral del PAN en el Distrito 10 de QRoo

Denuncia PT delito electoral del  PAN en el Distrito 10 de QRoo
Legisladores
Tipografía

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, y representantes jurídicos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM) en Quintana Roo, denunciaron un presunto delito electoral de la alianza que encabeza el PAN, en el Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

Asimismo, informaron que solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección en ese distrito, ya que “cuentan con las pruebas contundentes” para comprobar que, en los comicios del pasado domingo, se estuvo pagando el voto a la gente.

Fernández Noroña explicó que hay dos distritos en Solidaridad; el 9 (con cabecera en Tulum) el cual ganó su coalición “ampliamente”; y el 10 (con cabecera en Playa del Carmen), en donde se cometieron “todo tipo de tropelías” para evitar el triunfo de su candidato.

En los comicios del pasado 2 de junio la alianza “Juntos Haremos Historia” ganó 11 de los 15 distritos electorales, por lo que contarán con la mayoría en el Congreso estatal.

El pasado lunes, posterior a las elecciones, se alertó por parte de la ciudadanía de un lugar donde se estaba pagando alrededor de 3 mil pesos por voto a la gente, relató en una rueda de prensa acompañado de representantes jurídicos del PT, Morena y PVEM en Quintana Roo; así como del candidato de su coalición, Juan Carlos Beristain Navarrete.

Indicó que inmediatamente después, se llamó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero nunca llegó. Y tanto la policía estatal como municipal sólo acudieron “para rescatar a los delincuentes electorales”.

El legislador asumió que el gobernador, Carlos Joaquín González, “ha decidido combatir” a la actual presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, así como al aspirante de la coalición Morena, PT y PVEM.

“Es verdaderamente grave que el gobierno de Carlos Joaquín haya intervenido para darle protección a los delincuentes electorales, en vez de consignarlos. Es un hecho realmente lamentable, delicado por sí mismo; nos parece que da las bases suficientes para exigir la nulidad de una elección viciada en ese distrito”, afirmó.

Lenin López Nelio, representante del PVEM ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dijo que recibieron una denuncia para advertir que en una casa de seguridad del PAN se estaban haciendo pagos por la emisión del voto.

Había “funcionarios del gobierno del estado, que estaban dentro de este edificio pagando a los ciudadanos que habían emitido su voto”, expuso.

Aseguró que cuentan con evidencia como: listas nominales, boletas electorales, y una base de datos en donde “hay nombres de responsables de la estructura, de funcionarios de casilla, listas de pago, recibos por tres mil pesos”, para presentar en su momento.