Invita priista a cerrar filas en torno a AMLO sobre aranceles

Invita priista a cerrar filas en torno a AMLO sobre aranceles
Legisladores
Tipografía

Ante el reto de lograr una solución por la posible aplicación de aranceles a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, el senador priísta Manuel Añorve afirmó que es momento de cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su opinión debe defender la dignidad de México.

“Es momento de cerrar filas en torno al presidente de la República, porque si bien es cierto que hay que tener la cabeza fría y saber negociar, también es cierto que él debe defender la dignidad de los mexicanos; son momentos en que se deben de dejar a un lado las diferencias políticas o los puntos de vista distintos que podemos tener”, afirmó.

En entrevista, el legislador por Guerrero señaló que al continuar este jueves las reuniones de esta negociación, se deja la puerta abierta para poder lograr un arreglo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del próximo lunes se aplicará de un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos que se exportan a ese país.

El mandatario estadounidense además amenazó con que dicho arancel subirá gradualmente hasta llegar a 25 por ciento en octubre, si México no detiene la migración, principalmente de centroamericanos que cruzan por la frontera sur del país y que tienen intención de llegar a Estados Unidos.

Para evitar esa medida, una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Washington, donde el miércoles se reunió con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y otros funcionarios; el encuentro continuará este jueves.

Al respecto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que hay que entender cuál es la postura de Donald Trump, quien antes de ser presidente es un gran negociador y siempre lleva al límite las negociaciones que le convienen.

“Entonces, a pesar de que este miércoles no se llegaron a acuerdos, se deja abierta la puerta de que se están haciendo cosas, pero faltan más, como señaló el mandatario estadunidense”.

Por el momento, dijo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha dejado una puerta abierta, ya que hoy jueves continuarán las negociaciones, “y este tema no está concluido hasta el día domingo o lunes en la mañana, cuando quiere cumplir su amenaza Donald Trump”.

En caso de no llegar a un arreglo, opinó Añorve, “no nos podemos quedar cruzados de brazos” y México debe responder con medidas similares, es decir, con “una política espejo”.

Recordó que esta estrategia se aplicó a finales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la renegociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuando los estadounidenses también quisieron aplicar aranceles. En ese entonces, rememoró, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, planteó aplicar la misma medida pero en lugares de la rentabilidad política de Trump.

Añorve opinó que desgraciadamente estos embates del presidente de Estados Unidos se relacionan con el inicio de su campaña electoral para la reelección presidencial.

Lo preocupante, consideró, es que “nos vayamos quedar atrapados entre los republicanos y demócratas, lo que confío que no suceda, porque el canciller mexicano ya habló con los republicanos, quienes dicen que no van aceptar los aranceles, y yo no sé si eso sea favorable o no, entonces, vamos a quedar en medio de una guerra electoral”.

Concluyó que los mexicanos esperan que se lleguen a acuerdos concretos entre ambas naciones “y ojalá para el día lunes estén las aguas tranquilas, porque con cada tuit que manda Trump tiembla la economía mexicana y está el riesgo de descomponer el T-MEC, ojalá la negociación llegue a buen término.