Debemos actuar con reciprocidad ante Estados Unidos

Debemos actuar con reciprocidad ante Estados Unidos
Legisladores
Tipografía

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), informó que solicitará al Gobierno federal, para que a través del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, exprese al gobierno de Estados Unidos que actuará en reciprocidad en caso de concretarse la amenaza de imponer 5.0 por ciento o más de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Es decir, que México impondrá aranceles a las importaciones que vienen de Estados Unidos, esta es una medida disuasiva que ya ha sido probada en el pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando anunció los aranceles al acero y son medidas que hacen otros países”, indicó la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Rojas Hernández adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 5 de junio, el grupo parlamentario del PAN presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, porque “consideramos que la reacción del gobierno de México ante esta amenaza arancelaria del presidente Donald Trump ha sido tibia, insuficiente y claramente ineficaz”.

Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra en Estados Unidos y, este miércoles, se espera una reunión de alto nivel con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para discutir sobre la crisis migratoria, así como la propuesta de imponer aranceles a productos mexicanos.

La legisladora panista explicó que dicha medida no es ninguna novedad, ya que son acciones que se utilizan entre países cuando “están en una situación igual a la nuestra y son eficaces. Por ejemplo, el caso de China que anunció la imposición de medidas arancelarias a los productos que venían de Estados Unidos hacia su país”.

Consideró que la carta que envió, el pasado 30 de mayo, el gobierno de México al gobierno estadounidense para “llamar al diálogo, a seguir siendo amigos, no va a cambiar de opinión de (Donald) Trump, no va a dejar de amenazar y agredir. Lo que vimos por parte del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, fue una respuesta tibia, insuficiente, pero sobre todo, ineficaz”.

“Trump no va a cambiar de opinión, no va a dejar de amenazar, de agredir como ya lo ha hecho durante tres años, (porque) esto claramente es parte de su estrategia electoral, pero cuando sus acciones impactan en la economía tanto de México como de Estados Unidos, ahí sí creo que el gobierno mexicano tiene que ser mucho más contundente y tomar medidas eficaces para disuadir esta decisión”, apuntó.

Expuso que si se llevara a cabo la imposición del 5.0 por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos “esto generaría un daño muy importante a nuestra economía y ya estamos empezando a ver los primeros impactos solamente de este anuncio con la subida del dólar en comparación a nuestra moneda”.

Rojas Hernández hizo un llamado a Morena, la mayoría en el Congreso de la Unión para que “el este miércoles apoye este punto de acuerdo, a fin de que el gobierno de la República en voz del presidente y de Marcelo Ebrard, empiecen a tomar una posición mucho más firme y eficaz”.

Respecto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la reunión del G-20, la legisladora panista, dijo que es “una muy mala idea, porque esa es una Cumbre de jefes de Estado y aunque podemos estar bien representados a nivel del canciller Marcelo Ebrard, él no va a tener el mismo nivel de interlocución que podría tener el presidente de la República”.

Añadió que el presidente de México podría encontrarse en la Cumbre del G20 con el presidente estadounidense, Donald Trump, para “platicar cara a cara sobre este asunto (imposición de aranceles) y contribuir a llegar a una mejor solución”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft