Plantean que impuestos a tabaco y alcohol sean para el sector salud

Plantean que impuestos a tabaco y alcohol sean para el sector salud
Legisladores
Tipografía

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), planteó destinar al sector salud la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al tabaco, alcohol, comida “chatarra” y bebidas azucaradas, para atender los problemas asociados a estos productos.

En un comunicado, expuso que “más allá de la reestructuración de plazas, urge poner en marcha, para el ejercicio fiscal 2020, un incremento en la recaudación tributaria y en el fortalecimiento financiero, a partir del aumento del IEPS del tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y comida con alto valor calórico, que resultan insuficientes”.

“Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres”, externó.

Por otro lado, el legislador señaló que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiacas, diabéticas, cancerígenas y cerebrovasculares) tiene un costo para México de 7 mil millones de dólares anuales.

Dichas enfermedades, además de representar una de las principales causas de muerte en nuestro país, no cuentan con recursos suficientes para su prevención y tratamiento, dijo.

Refirió que, según datos del INEGI de 2017, las principales causas de muerte son: las enfermedades del corazón (20.1 por ciento), la diabetes mellitus (15.2 por ciento) y los tumores malignos (12 por ciento).

“En este entorno, cobra importancia el planteamiento de la actualización de impuestos, sobre todo en aquellos productos asociados a problemas de sobrepeso y obesidad, causantes de enfermedades cuya prevención y tratamiento representan una carga importante para el erario federal”, argumentó.

Ramírez Cuéllar consideró necesaria la actualización del IEPS que se aplica al alcohol, tabaco, a las bebidas azucaradas y a las comidas chatarra, así como revisar su asignación para enfrentar las emergencias epidemiológicas, como la obesidad, la diabetes y el cáncer que, sin duda alguna, tienen repercusiones en el presupuesto de nuestro sistema de salud.

En materia del IEPS, la recaudación en México llega al 5.9 por ciento; mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 10.8 por ciento, lo que nos permite aseverar que tenemos la recaudación más baja dentro de los países pertenecientes a esta organización.

Comentó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer bimestre de este año se recaudaron 3 mil 988 millones de pesos (mdp) por impuestos a comida chatarra; 4 mil 485 mdp, por bebidas saborizadas; 12 mil 641 mdp por tabaco, y 6 mil 576 mdp por cerveza y bebidas refrescantes

“Resulta insuficiente la tributación para la prevención, atención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”, concluyó.