Turno de diputados, las leyes secundarias de la Guardia Nacional

Turno de diputados, las leyes secundarias de la Guardia Nacional
Legisladores
Tipografía

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que en el periodo extraordinario que inicia este jueves en la Cámara de Diputados, se prevén aprobar, sin reservas, las reformas a la Constitución Política en materia de paridad de género, así como las leyes secundarias de Guardia Nacional, por lo que se tratará de replicar la unanimidad que se registró en el Senado de la República.

“Convocamos a partir de las 11 de la mañana, para las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y para la reforma constitucional en materia de paridad de género, con la idea de que terminemos la sesión hasta que concluyamos estos temas, que puede ser mañana mismo ya muy tarde o puede ser hasta el viernes; pero estamos convocando hasta agotar estos temas”, dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, el también coordinador de los diputados de Morena.

Los temas que se abordarán en el periodo extraordinario aprobado por la Comisión Permanente, serán: reforma constitucional en materia de Paridad de Género, Ley orgánica de Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley Nacional del Uso Legítimo de la fuerza.

Delgado Carrillo aseguró que en las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados están adoptando el consenso que el Senado de la República mantuvo durante la aprobación de las leyes secundarias de Guardía Nacional, ayer martes.

Sin embargo, advirtió, no se puede limitar la facultad de los diputados para presentar alguna reserva.

Felicitó al Senado de la República por la unanimidad alcanzada en las leyes de la Guardia Nacional; dijo que es “un mensaje muy poderoso para el país, en el tema que más nos duele a los mexicanos, que es la falta de tranquilidad, de seguridad, hay una respuesta contundente de los partidos políticos, del Congreso”.

“Vamos a intentar repetir este consenso, esta unanimidad, aunque es más difícil en la Cámara de Diputados, pero lo vamos a tratar de replicar”, comentó el líder parlamentario.

Explicó que sucede lo mismo con la iniciativa de paridad, ya que las diputadas de todos los grupos parlamentarios han planteado que en esta reforma, con alcance histórico, “no nos entretengamos en modificarle algo por perfeccionarla, que vaya a retrasar esta aprobación”.

Indicó que la bancada de Morena no prevé presentar reservas en ninguno de los casos, ya que existe simpatía en ambas propuestas.

Delgado Carrillo destacó que en otro periodo extraordinario, el 27 de junio, se abordará la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); el proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; y en caso de que el Senado resuelva la Ley en materia de extinción de dominio, también sería discutido.

GRAN ACIERTO

Por otro lado, sostuvo que es “un gran acierto” del Presidente de la República el nombramiento de Zoé Robledo Aburto como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sustitución de Germán Martínez Cázares.

Refrendó su apoyo desde la Cámara de Diputados, durante su gestión al frente de la institución. “E estoy seguro que va a hacer un muy buen papel. Es un extraordinario servidor público”, manifestó.

Cuestionado sobre la acusación de Martínez Cázares sobre una supuesta “injerencia” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el IMSS y su aparente desacuerdo con las políticas de austeridad dictadas por la secretaría, Delgado Carrillo señaló que “estamos en un proceso de ajuste”.

“Hasta el momento no hay ningún exceso por parte de la Secretaría de Hacienda en entrometerse en algo que no le corresponde, en algún organismo, como en el caso del IMSS”, enfatizó.

Subrayó que la austeridad no tiene como objetivo reducir el alcance, ni la calidad de los servicios públicos, sino quitar toda la obesidad del gobierno, “que estorba y que es gasto improductivo”.

Expuso que de “la austeridad no se escapa nadie, es para todos”. Y el planteamiento de la SHCP es tener un gasto más eficaz y que se oriente a donde se tiene más impacto.

Consultado sobre la solicitud de legisladores de la oposición para que comparezca el titular de la dependencia, Carlos Urzúa, Delgado Carrillo consideró que “sería muy sano que el secretario dialogara con el Congreso, en la Comisión Permanente”.