Respalda Delgado política petrolera de López Obrador

Respalda Delgado política petrolera de López Obrador
Legisladores
Tipografía

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para rescatar y fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) “van en sentido correcto”.

“Mientras en anteriores administraciones se dedicaron a endeudar a la paraestatal, este nuevo gobierno tiene la convicción de rescatarla con una política energética distinta”, indicó en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Afirmó que desde la Cámara de Diputados se apoyará esta acción a través de reformas legales que mejoren la situación financiera de Pemex y aligeren su carga fiscal, con el fin de que cuente con recursos necesarios para invertir en las zonas petroleras del país e incrementar la producción nacional de hidrocarburos.

“El rescate de Petróleos Mexicanos está en pie, en esta Cuarta Transformación. El fortalecimiento de la política energética del país va en serio y una muestra de esto es el anuncio del presidente López Obrador este día”, subrayó el diputado.

Apuntó que a pesar de que Pemex es una de las empresas con mayores ingresos del mundo, “la onerosa carga fiscal, los abusos y la corrupción la obligaron a endeudarse para hacer frente a sus obligaciones y pagar sus impuestos”.

“Entre 2013 y 2018 la deuda de Pemex aumentó más de 160 por ciento, equivalente a 1.2 billones de pesos. Pero lo increíble es que en el mismo periodo esta empresa acumuló recortes en inversión por 275 mil millones de pesos”, refirió.

Lo anterior provocó que, entre 2014 y 2018, el presupuesto para producción disminuyera en 42 por ciento real y el de exploración 30 por ciento real, agregó.

“Ello que ocasionó una parálisis económica en las zonas petroleras del país, despidos masivos y una precarización de la vida en estados como Tabasco, Veracruz y Campeche”, apuntó.

Delgado Carrillo destacó que la firma del acuerdo del Ejecutivo federal con tres de los bancos más importantes del mundo (JP Morgan, HSBC y Mizuho) por un monto de 8 mil millones de dólares, “permitirán a Pemex contar con recursos para invertir en producción petrolera y hacer frente a sus obligaciones financieras”.

“Asimismo, con este recurso se podrá refinanciar la deuda adquirida durante las pasadas administraciones que vencen a finales de 2019 y principios de 2020, además le permitirá a Pemex cumplir con sus obligaciones financieras y aumentar la inversión en exploración y producción de hidrocarburos”, sostuvo.

“Hay que recordar que además de las medidas anunciadas el día de hoy, el resultado de la aplicación de las políticas de austeridad y el éxito de la estrategia en la lucha contra el huachicol, también representan recursos adicionales con los que contará la empresa estatal para rescatar a la industria petrolera”, finalizó.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft