Hay nueva cultura laboral con reforma discutida por diputados

Hay nueva cultura laboral con reforma discutida por diputados
Legisladores
Tipografía

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que reformas a leyes en materia de trabajo, que se discutieron en el Pleno cameral, “es el inicio de una nueva cultura laboral”, ya que incorporan una visión moderna al otorgar libertad sindical.

Asimismo, genera mayor transparencia y rendición de cuentas, hay igualdad en la conformación de las dirigencias sindicales y visualiza los trabajadores del campo.

“Lo más importante es que los jóvenes que por primera vez ingresaron a la vida laboral tengan la libertad de decidir si son o no miembros de un sindicato… A lo mejor a ellos los sindicatos no les dice nada”, aseveró.

La Cámara de Diputados discutió ayer jueves el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

El coordinador priista destacó que “hay muchas cosas importantes en esta reforma”, pero principalmente representa un esfuerzo acumulado de varios años y de varios gobiernos.

Indicó que en los artículos reservados que presentaron en la discusión buscarán que “no se afecte la productividad y el desarrollo tecnológico; y que tampoco queden los empresarios y emprendedores (pequeños, medianos o grandes) como rehenes de los sindicatos”.

Respecto de la contratación por el esquema outsourcing, Juárez Cisneros indicó que “ése es un tema que se va a discutir después, pero ya los sindicatos están visualizando eso, tendrán que ir acomodándose porque viene una modificación, una transformación en ese sentido. No se incorporan en esta iniciativa”.

Cuestionado sobre la situación de las negociaciones de la reforma educativa, dijo que, a pesar, de que siguen trabajando para generar un acuerdo y tratar de sacar la reforma, “ya hay demasiada confusión en este asunto”, y no se puede prever que se apruebe en un periodo extraordinario.

 

 

LEYES SECUNDARIAS

Indicóque dentro de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que serán expedidas por el Congreso de la Unión, tiene que regularse la filosofía con orientación civil de esta nueva organización.

Consideró que el Presidente de la República tiene la facultad de designar a un general en proceso de retiro, como comandante de la Guardia Nacional.

Sostuvo que en la creación de la Guardia Nacional “lo más importante” es la filosofía con orientación civil, en la operación, la capacitación y adiestramiento donde se privilegie el respeto total y absoluto a los derechos humanos.

“Es decir, esta filosofía civil es lo que tiene que regularse en las leyes secundarias, que será trabajo que ya viene y que tendremos cuidado de que así sea”, destacó el diputado priista.

Expresó su confianza en que “así sea, porque era el espíritu de la ley y era la expresión colectiva, unánime de la sociedad organizada” por una guardia civil.

Respecto de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de designar al general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, para encabezar la Guardia Nacional, reconoció que en la ley queda establecido el derecho y la facultad que tiene el titular del Ejecutivo.

Cuestionado sobre la iniciativa que anunció el senador Ricardo Monreal Ávila, que plantea una reforma integral al Poder Judicial, que incluye sustituir al Consejo de la Judicatura Federal, así como elevar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juárez Cisneros advirtió que al parecer “hay un acomodo, un arreglo para también controlar la Suprema Corte y eso no nos parece aceptable”.