Nombramiento de Bucio “es absolutamente legal”

Nombramiento de Bucio “es absolutamente legal”
Legisladores
Tipografía

Antes de la sesión de este jueves, Mario Delgado Carrillo afirmó que la designación del general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional, es “absolutamente legal”, ya que la reforma constitucional en la materia de otorga esa facultad al Presidente de la República.

El coordinador de diputados de Morena agregó que “en la reforma constitucional, que generó un gran consenso político, donde hubo prácticamente unanimidad, dentro de esas atribuciones de disposiciones se le daba la facultad al Presidente de la República de nombrar al mando de la Guardia Nacional”.

Indicó que “el Presidente hace un nombramiento muy acertado”, ya que es un perfil consolidado, sólido, y con mucha experiencia, que es “lo que justamente requerimos para iniciar un cuerpo policial nacional como lo es la Guardia, con la meta de empezar a dar resultados ya en el corto plazo en materia de seguridad”.

El legislador subrayó que esta designación es producto del mandato del pueblo “expresado a través de sus representantes en 32 entidades, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, prácticamente por unanimidad”.

Cuestionado sobre las afirmaciones de la oposición de que este nombramiento militariza a la institución, sostuvo que “se está exagerando demasiado sobre el mando; es civil la Guardia Nacional, totalmente civil”.

“Entonces que el mando sea militar retirado o en activo, no quiere decir que vaya a militarizar a la institución que, desde el punto de vista de la Constitución, es absolutamente civil… Hay que evaluarlo como lo ha hecho el Presidente. Es una persona (Rodríguez Bucio) que tiene toda la capacidad y preparación para enfrentar el reto de empezar a integrar la Guardia Nacional y dar resultados, lo más importante es dar resultados”, manifestó.

REFORMA LABORAL

En otro orden, afirmó que las reformas legales en materia laboral son históricas y cambiará para siempre el sindicalismo mexicano.

Sostuvo que en la elaboración del dictamen se realizó “un esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición”.

“Estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional; a el charrismo sindical lo enterramos con esta reforma, al introducir la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, destacó.

Sobre el contenido de la reforma, Delgado Carrillo indicó: “se acaban los contratos de protección, porque ahora los contratos colectivos van a tener que someterlos a votación de todos sus agremiados…se acaban los sindicatos charros, se abre la democracia sindical”.

“Además vamos hacia un modelo real de justicia laboral. Desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje, que ya sabemos que no son funcionales”, ahora se “crear tribunales especializados al ámbito del Poder Judicial”.

Abundó será “un órgano independiente que se va a encargar de la conciliación, los problemas obrero-patronales, entre sindicatos. Va a registrar también a todos los sindicatos, se acabaron las tomas de nota, ahora se podrán formar sindicatos y registrarse libremente, de igual forma los contratos colectivos”.

                                                      

SIGUE EL DIÁLOGO

Recordó que continúa el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para lograr una reforma educativa. Porque “tenemos muy claro que la reforma educativa tiene que incluir el acuerdo de los maestros”.

“No hay manera de avanzar hacia delante, necesitamos el acuerdo de todos quienes están aquí, de los partidos políticos, de las fracciones parlamentarias, porque es una reforma constitucional, pero también necesitamos el apoyo de los maestros, si no, no vale la pena”.

Si no se cambia la Constitución, sigue vigente la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, “entonces es el peor escenario para los maestros”, recordó.

“La reforma del presidente (Andrés Manuel) López Obrador respalda, protege y amplía los derechos laborales de los maestros. Es histórica para el magisterio, es una manera de coronar sus años de lucha, con una reforma que los favorece, es una gran victoria para el movimiento magisterial”, añadió.