Mineros y empresas de Tamaulipas ponen fin a la huelga

Mineros y empresas de Tamaulipas ponen fin a la huelga
Legisladores
Tipografía

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, senador Napoleón Gómez Urrutia, y el presidente de Industrias CH, Rufino Vigil González, acordaron poner fin al paro de labores en tres plantas siderúrgicas de Matamoros, Tamaulipas, que se había prolongado por 25 días.

Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo, se pactó un aumento salarial del 20 por ciento global, el cual se aplicará de la siguiente manera: 12 por ciento de forma inmediata y retroactiva al 25 de febrero, día en el que se inició el paro.

El otro 8 por ciento se aplicará a partir del 20 de octubre de este año, que beneficiará a 400 trabajadores de Siderúrgica del Golfo y, Sistemas Estructurales y Construcciones.

En el encuentro que se realizó en el Senado de la República bajo un clima de cordialidad y respeto, también se convino otorgar un bono de 40 mil pesos de forma inmediata, más de lo que exigía el Movimiento 20-32, que se refiere al aumento salarial, más bono. Ambas partes abordaron, además, temas de inversiones futuras y planes de crecimiento de la empresa.

Gómez Urrutia subrayó que con este importante acuerdo en beneficio de los trabajadores es un reflejo de que el diálogo es el mejor camino para avanzar en la solución de los problemas y recriminó a los medios de comunicación que se oponen al nuevo proyecto de nación y que tendenciosamente difundieron que las siderúrgicas habían cerrado, mientras continuaban las negociaciones para buscar poner fin al conflicto.

La empresa se comprometió a no tomar represalias contra los trabajadores de la Siderúrgica del Golfo S. A. (Sigosa), que estuvieron en paro de labores.