Lorenzo Córdova, sin ética ni moral

Lorenzo Córdova, sin ética ni moral
Legisladores
Tipografía

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez (PT), afirmó que el amparo que interpuso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para evitar reducción salarial, “tiene razón jurídica, pero no ética ni moral”.

Consideró que es un pendiente resolver cuál es el salario idóneo para los altos funcionarios, sin embargo, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de ellos gane más que el Presidente de la República, “es un buen inicio”.

“Creo que ahí a Lorenzo Córdova le está faltando leer bien la elección del 2018; creo que nada más está viendo números; debería de hacer un análisis sociológico de la elección, no solamente numérica”.

Dijo que el haber establecido que “nadie gane más que el Presidente, porque es el funcionario número uno con mayor responsabilidad en todo el país, ya es un avance. Y después es el llamado a la moral y a la ética, nadie te obliga, pero lo tienes que hacer, porque si no pierdes autoridad moral y no puedes conducir una sociedad”.

Reconoció que el consejero del INE cuenta con autonomía, “hasta en su pensar. Una vez nombrados, no tenemos ninguna responsabilidad sobre ellos”.

González Yáñez indicó que actualmente en el ámbito legislativo les compete la selección y designación del contralor del INE, que quien resulte electo durará seis años en el puesto.

Así como de otros cinco organismos con autonomía constitucional, que son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que este martes inició la recepción de documentación de los aspirantes, la cual concluye el próximo viernes 22 de marzo.

Indicó que la Mesa Directiva y las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, evaluarán la información del 25 al 29 de este mismo mes. Posteriormente, abrirán un periodo de comparecencias.

Indicó que calculan recibir “entre 70 a 80 aspirantes”, y en cada cargo (seleccionar) “entre 10 y 12”, para concluir con el proceso de selección antes del 8 de abril.