Apoyará Morena minuta sobre revocación de mandato de diputados

Apoyará Morena minuta sobre revocación de mandato de diputados
Legisladores
Tipografía

El Grupo Parlamentario de Morena determinó respaldar la minuta de revocación de mandato tal y como la envió la Cámara de Diputados, sin embargo, esta pasará a comisiones para su análisis donde serán escuchadas todas las opiniones.

El coordinador de este partido en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila indicó que este tema se discutirá, al igual que otros asuntos de gran relevancia, bajo el principio de Parlamento Abierto.

Adelantó que “vamos a votar en favor, porque es un viejo reclamo de la sociedad y es una vieja demanda que Morena ha tenido desde antes de su fundación, cuando constituíamos en algún partido de izquierda nuestro asiento o constituíamos parte de él. Ahora que se presenta esta oportunidad histórica, no vamos a desvalorarla ni vamos a negarla”, afirmó.

En conferencia de Prensa, Monreal Ávila precisó que el ejercicio de Parlamento Abierto se llevará a cabo en el transcurso de los próximos días para que la semana que entra, sea votado el dictamen por el Pleno del Senado.

Me parece que el tema de revocación de mandato es relevante para la vida pública del país por lo que deben escucharse todas las voces. Pensaban algunos que hoy o el jueves sacaríamos la revocación de mandato. No va a ser así. Vamos a dar estos días para que los comisiones puedan reunirse, dictaminar, escuchar las voces. No será un tiempo muy prolongado porque faltan 12 sesiones para concluir el periodo, mencionó.

El senador Monreal consideró que la firma del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su no reelección, acalla las voces contrarias que intentaban mezclar y confundir la revocación de mandato con la reelección.

Creo que la fijación clara del Presidente de la República y la firma de un documento tan trascendente no deja lugar a dudas de que el instalara en la Constitución una institución que en muchos países existe. No tendría porque no instalarse en el nuestro, mencionó.

Señaló que la oposición debería de aprovechar esta oportunidad porque si el Presidente de la República no cumple las expectativas mediante las cuales obtuvo el voto obviamente la mayoría de la población no respaldará su continuidad después de los tres años.

El senador de Morena se comprometió a intentar por la vía racional, del convencimiento, del acuerdo y del consenso, lograr los votos que se requieren para obtener la mayoría calificada en este tema.

Sobre las ternas para la Comisión Reguladora de Energía, Ricardo Monreal aseguró que trabaja en la construcción de los consensos, porque incluso dentro de la bancada mayoritaria hay diferencias, reconoció.

Descartó que el retraso en la discusión de estos nombramientos se deba a una maniobra o una táctica de tardanza para que se llegue al plazo legal de la negativa ficta del Senado de la República, que es el próximo 26 de marzo.

Al no tener acción ni resolución el Senado de la República, el Presidente queda en expedita su posición y facultad para resolver por uno de los tres en cada una de las ternas. Sin embargo, no queremos entrar a esa posibilidad, señaló.