Quieren explicación de viabilidad técnica de refinería Dos Bocas

Quieren explicación de viabilidad técnica de refinería Dos Bocas
Legisladores
Tipografía

Soraya Pérez Munguía pidió que comparezcan ante la Cámara de Diputados la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que expliquen la viabilidad técnica, ambiental, financiera y legal de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues aún no se cuenta con la información suficiente.

Integrante de la bancada del PRI, solicitó que se inicie el proceso de reclutamiento de los consejeros independientes de Pemex, que son quienes toman las decisiones estratégicas de la empresa.

En conferencia de prensa, la diputada por Tabasco dijo que solicitó una copia de las licencias, constancias de uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros, estudios de impacto ambiental y cualquier acto administrativo sobre este proyecto; sin embargo, la respuesta que se le otorgó fue insuficiente y no aportó nada para el análisis, “una versión totalmente mutilada”.

Recordó que el Ejecutivo federal anunció que el próximo 18 de marzo, se informará sobre la licitación, que cuenta 50 mil millones de pesos para su presupuesto.

“Resulta bastante llamativo que anuncian que el próximo lunes se va a hacer una licitación, cuando todavía no tenemos los estudios de pre inversión, ni toda la normatividad necesaria que se requiere para dirigir recursos públicos a un proyecto de inversión, con el fin de no poner en riesgo los recursos públicos”.

Adelantó que iniciaron un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que revise las condiciones por las cuales fue reservado.

Cuando un sujeto obligado reserva, tiene que justificar y motivar cada una de las razones por las cuales está reservando la información, cosa que no hicieron y que tienen que explicar y justificar por qué razón es conveniente cancelar la información, reservarla y no darla, precisó la legisladora priista.

“Lamentablemente han sido bastante opacos en la materia, y por eso es que hemos tenido que usar otras vías constitucionales a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

En conclusión, abundó, lo que tenemos es un documento que muestra que todos los estudios tanto técnicos, legales, financieros, de derecho de vía y de uso de suelo están aún en proceso de elaboración, precisa que se estarán elaborando los siguientes 12 meses.

Pérez Munguía también señaló que actualmente hay dos espacios vacíos en el Consejo de Administración de Pemex, sin embargo, hay información brumosa alrededor de las decisiones que se están tomando en éste.

“Es importante que tengamos, los dos espacios disponibles que están vacíos, y que sea transparente el método de reclutamiento de estos consejeros”, quienes deben de contar con todas las credenciales técnicas y de experiencia para dirigirlo.