Nace Medalla al Mérito Deportivo en San Lázaro

Nace Medalla al Mérito Deportivo en San Lázaro
Legisladores
Tipografía

Diputados de la Comisión del Deporte, encabezados por su presidente, Ernesto Vargas Contreras (PES), llamaron a presentar las candidaturas de personas que, por sus méritos, merecen ser reconocidas con la Medalla al Mérito Deportivo 2019, que otorgará, por primera ocasión, la Cámara de Diputados.

Los diputados Vargas Contreras y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM), secretaria de la Mesa Directiva, resaltaron la importancia de reconocer el esfuerzo y trayectoria de atletas que han posicionado al deporte mexicano en el ámbito nacional e internacional, ya que constituyen un ejemplo para generaciones presentes y futuras.

La convocatoria va dirigida al Senado de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidencia de la República y secretarías de Estado; a los gobiernos de las entidades federativas, organismos autónomos, universidades nacionales públicas y privadas, asociaciones civiles de connotación deportiva, técnica, científica y cultural, además instituciones representativas de la sociedad y personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan alguna candidatura.

La presea se otorgará anualmente a ciudadanos mexicanos, destacados por su actuación y trayectoria en el deporte, así como a aquellos que han sobresalido en el fomento, la protección o el impulso del deporte social; o cuyos actos deportivos en favor de éste, hayan distinguido al deporte nacional al interior del país o ante la comunidad internacional.

Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la diputada Bugarín Cortés, acompañadas con los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética y se recibirán hasta el viernes 22 de marzo.

Serán aceptadas las propuestas enviadas por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva y cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

El escrito o carta de presentación deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones que propongan al candidato y deberá contener la siguiente información:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos.

d) Portal o página de Internet en caso de contar con ellos.

II. Datos generales del candidato:

Nombre completo.

b) Edad.

c) Profesión o actividad que desempeña.

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico y celular;

f) Portal o página de Internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos, breve, por la cual promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta de propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae del candidato;

c) Copia de los comprobantes de estudios realizados por el candidato, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del mérito deportivo.

Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y para opinión a la Comisión de Deporte, a efecto de dictaminar, y seleccionar la candidatura ganadora de la Medalla al Mérito Deportivo 2019.

La Medalla al Mérito Deportivo 2019 será entregada en sesión solemne en el mes de abril de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.