La niñez no es prioridad para el Gobierno de la República

La niñez no es prioridad para el Gobierno de la República
Legisladores
Tipografía

Diputadas del PAN, PRI y PRD afirmaron que la niñez “no es prioridad” para el Gobierno de la República, porque ha manifestado una agenda en contra de ellos”.

Asimismo, aseveraron que no aceptarán que se otorguen recursos a padres de familia para el cuidado de sus hijos y piden restituyan presupuesto a estancias infantiles.

“Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que se otorguen mil 600 pesos directamente a padres de familia para que los destinen al cuidado de sus hijos, como plantea el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, indicaron.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, destacó que es de suma importancia restituir los dos mil millones de pesos en el presupuesto de las instancias infantiles y que si se tiene registro de algún acto de corrupción se señale y persiga.

Recordó que con este recorte, se han afectado a más de nueve mil 300 estancias infantiles y 300 mil niños, de los cuales más del 20 por ciento tienen alguna discapacidad; que durante ocho horas de su vida con tres alimentos en una condición de protección y supervisión, tenían los mejores cuidados.

“Si se tiene algún acto de corrupción que se señale y persiga, pero bajo ninguna circunstancia aceptamos una salida alterna de mil 600 pesos bimestrales, que son 800 pesos al mes, 200 pesos a la semana, 40 pesos diarios que no sabemos si serán para la agenda de la niñez”, expresó.

Barrera Fortoul refirió que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, plantea claramente que el niño es el sujeto de derecho y es quien está en el centro del mismo.

Acusó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), particularmente Morena, no aceptó discutir en el orden del día de este jueves, una minuta que plantea otorgar una licencia laboral a los padres de familia que tengan un hijo con cáncer, para que puedan acompañar a sus hijos en este proceso y reciban el 60 por ciento de su sueldo y asi solventar los gastos.

“Lamentamos que la Junta de Coordinación Política, especialmente Morena no haya aceptado discutir en el Pleno una iniciativa muy importante que se aprobó en la Legislatura anterior y llego como minuta por unanimidad a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y se autorizó”, mencionó.

La diputada priista mencionó que nueve mil 500 familias necesitan el apoyo del gobierno para sus tratamientos.

Señaló que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se negó a discutir una iniciativa muy noble, por unanimidad en materia de instalación de lactarios, en la cual se resalta la importancia de lactancia en esa etapa de la niñez.

Puntualizó que la reforma educativa, que plantea el Ejecutivo, pretende reformar el artículo tercero para eliminar la educación inicial, “este es un derecho de los menores que está plasmado en la ley y es la más importante en la etapa de la niñez. No podemos ser ajenos de ellos”.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, adelantó que junto con los grupos parlamentarios del PAN y PRI presentarán una agenda integral en la que se garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes y llamarán a una gran marcha nacional en coordinación con las madres afectadas por el cierre de las guarderías.

Agregó que se reunirán lo antes posible con las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Presupuesto y Cuenta Pública, para determinar una ruta con acciones para resolver este problema.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), integrante de la Comisión de Desarrollo Social, añadió que su grupo parlamentario está trabajando amparos para apoyar a las madres de familia que “no tienen a dónde llevar a sus hijos para ir a trabajar”.