Inician el lunes próximo foros de discusión sobre la Guardia Nacional

Inician el lunes próximo foros de discusión sobre la Guardia Nacional
Legisladores
Tipografía

El Grupo Parlamentario de Morena manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado por todos los partidos para discutir en el esquema de Parlamento Abierto, la creación de la Guardia Nacional, porque dará oportunidad de construir, juntos, un nuevo paradigma en materia de seguridad y lucha contra la inseguridad.

Salomón Jara, vocero de dicho partido, anunció también que a partir del lunes 11 y hasta el próximo 15 de febrero, se llevarán a cabo una serie de foros donde se analizaran temas como constitucionalidad, derechos humanos, fortalecimiento del sistema nacional de seguridad pública, federalismo y profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en seguridad pública.

En conferencia de prensa, donde también estuvo presente la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, el legislador de Oaxaca mencionó que ya se tiene trazada la ruta legislativa de la minuta de la Cámara de Diputados cuya aprobación, dijo, podría darse a más tardar en 10 días.

Salomón Jara dejó en claro que la Guardia Nacional no significa la militarización del país, es todo lo contrario. La Guardia Nacional será una institución que permita al gobierno de la República lo que los anteriores no pudieron o no quisieron hacer; que el Ejército y la Marina puedan volver al ejercicio de las responsabilidades para las que fueron creadas, señaló.

Consideró que la Guardia Nacional es la única forma para crear -en el corto plazo- una policía civil de carácter nacional con un estado de fuerza suficiente, conformada por elementos que con la formación y las capacidades necesarias para ejercer tareas de seguridad.

Destacó la urgencia de crear este nuevo cuerpo de seguridad, con el argumento que casi la mitad del territorio nacional tiene presencia o está bajo el control de la delincuencia organizada, dado que las policías estatales y municipales han sido rebasadas o cooptadas por estos grupos.

Según datos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal cuenta con poco más de 37 mil elementos, pero sólo 27 mil son agentes operativos, mencionó.

Jara Cruz reconoció que el reto para este gobierno es incorporar y formar a por lo menos 15 mil policías por año. Ahora, la Policía Federal sólo incorpora a 500 elementos en ese periodo.

Se requiere una Guardia Nacional con disciplina, ordenamiento en la conducción, evaluación y fiscalización, siempre de civiles. Respetar los derechos humanos y el manejo acotado de la fuerza letal, sin fueros corporativos o de excepción para sus integrantes. A donde el procesamiento de faltas o abuso de autoridad será civil no de instancias militares, señaló.