Insisten PAN y PRI que estancias infantiles necesitan más recursos

Insisten PAN y PRI que estancias infantiles necesitan más recursos
Legisladores
Tipografía

Diputados del PAN y PRI pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que restituya dos mil millones de pesos que se recortaron al Programa de Estancias Infantiles en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Junto con trabajadoras de las estancias infantiles de todo el país, indicaron que al programa se le redujo aproximadamente el 50 por ciento del presupuesto, o sea de cuatro mil millones paso a dos mil millones.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público expresó su respaldo a maestras y trabajadoras, madres y padres de familia, “aquí tienen su apoyo y respaldo, vamos a defender que se restituya ese presupuesto”.

El diputado Armando Tejeda Cid (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, anunció que con ese fin presentarán un punto de acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), secretaria de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, expresó que negociarán y conciliarán con Morena para que se restituyan los recursos a dichas estancias.

“El 90 por ciento del cerebro se desarrolla de los cero a los cinco años, ese es el papel de las mujeres que hoy tienen las maestras. Los niños no son el futuro, son el presente y tenemos que ponernos todos de acuerdo sin partidos como lo prevé la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)”, dijo.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), integrante de la Comisión de Educación, llamó al Presidente “para que se ponga la camiseta y defienda a las niñas y niños del país”.

María de los Ángeles Hernández González, representante de la estancia infantil Mundo de Juguete de Atlatlahucan, Morelos, explicó que están solicitando apoyo de los legisladores para que les proporcionen certeza jurídica en las reglas de operación que se emitan; que las edades de ingreso sean de uno a cuatro años y no se reduzcan y el pago por un año de trabajo.

Asimismo, que no se les retire el seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, que se reponga el presupuesto a las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaría de Bienestar, ya que las estancias de gobierno no son suficientes, y pidieron que se incluya en el programa a los niños con discapacidad.