Se sumó el PRI a Morena por cambios a dictamen de Guardia Nacional

Se sumó el PRI a Morena por cambios a dictamen de Guardia Nacional
Legisladores
Tipografía

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) explicó que su grupo parlamentario se sumó al dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional porque hubo modificaciones sustanciales, entre ellas que el mando recayó en una autoridad civil.

“El mando civil viene acompañado de una exigencia de que se respeten los derechos humanos, de que se garanticen las libertades, y al mismo tiempo, que se trabaje de manera capaz para resolver el problema de la inseguridad pública en el país”, dijo.

“Por esa razón es que el grupo parlamentario del PRI se sumó, porque había efectivamente modificaciones sustanciales a la propuesta original”, agregó.

El diputado priista consideró que se hizo un esfuerzo de diálogo y de unión política “para conformar una institución que le sirva a los mexicanos, que mejore las condiciones de seguridad y de tranquilidad”.

Consultado sobre la insatisfacción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, debido a que se eliminó un artículo transitorio para que las Fuerzas Armadas coadyuvaran con la Guardia Nacional durante los primeros cinco años, el legislador respondió:

“El artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la Republica, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, de Morena. Habrá que preguntarle al diputado Pablo Gómez por qué razones lo retiró”, manifestó.

Subrayó que los diputados del PRI estarán muy atentos a lo que discutan en el Senado de la República, “y si existen cambios, el procedimiento legislativo marca que regresará a la Cámara de Diputados para conocer de esas propuestas de transformación y decidiremos en consecuencia”.