Reconoce la CNDH combate al robo de hidrocarburos

Reconoce la CNDH combate al robo de hidrocarburos
Legisladores
Tipografía

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció que el Gobierno Federal haya implementado acciones para combatir el robo de combustible, pero reiteró su llamado a prever afectaciones y no vulnerar los derechos humanos del ciudadano.

“Saludamos y reconocemos que se tenga mano firme, enérgica, apegada a derecho para combatir el robo de hidrocarburos, que es uno de los ejes de la corrupción, pero debe hacerse previendo circunstancias y sin vulnerar los derechos humanos”, indicó en el marco del tercer día de las audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional.

El ombudsman nacional sostuvo que el Gobierno Federal debe informar puntualmente a la sociedad sobre la estrategia a seguir para contrarrestar el robo de combustible, principalmente en aquellas entidades y municipios donde se registra este delito.

Una vez que las autoridades informen oportunamente a los ciudadanos, el llamado sería a “evitar emprender acciones de pánico que no tengan sustento”.

González Pérez apuntó que es preciso que se tomen precauciones en materia del transporte público y de emergencias, para evitar afectaciones a los derechos como atención a la salud.

“Se debe privilegiar una estrategia que no afecte a transportes necesarios como el transporte público, servicios de ambulancias, bomberos o de emergencias”.

HAY CONFIANZA

Por otro lado, expresó su confianza porque los legisladores recojan demandas de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales para reconstruir el dictamen de Guardia Nacional, apegado a un modelo de seguridad ciudadana.

“Quiero ser optimista (respecto a) que habrá receptividad y se fortalecerá la institucionalidad civil, sin retiro de momento de los militares”.

El ombudsman recordó que la pasada Legislatura también convocó a la CNDH a audiencias durante el análisis del dictamen de Ley de Seguridad Interior; sin embargo, el dictamen “no tuvo modificación alguna, por eso fue impugnada (por la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y nos dieron la razón”.

“Hoy hemos percibido receptividad, hemos visto posiciones de integrantes de diversos partidos políticos, entre ellos el de Morena … Donde han señalado expresamente que hoy se escucharon argumentos muy positivos, que pueden modificar y de hecho modificarían su posición”, aseveró tras concluir la Mesa 5 “Derechos Humanos y Guardia Nacional”.

Manifestó que insistirán “en que haya un planteamiento donde sí se fortalezca más la seguridad en términos de una realidad violenta que hoy” padece México.

También planteó respetar los estándares internacionales, que la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló sobre el caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, respecto a la mayor restricción posible del uso de las fuerzas armadas.

Esperó que “esta Legislatura tomará el papel republicano de escuchar, en esta ocasión, a la sociedad civil a los organismos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y que el dictamen que en su caso aprueben, se reconstruya”.