Debe Guardia Nacional operar de dos a cuatro años y no cinco

Debe Guardia Nacional operar de dos a cuatro años y no cinco
Legisladores
Tipografía

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) consideró, a título personal, que de aprobarse la Guardia Nacional bajo un mando militar temporal, éste solo debe operar de dos a cuatro años y no a cinco como establece el dictamen actual.

Advirtió que si se deja a un mando militar al frente de este eventual cuerpo policiaco por cinco años, se podría correr el riesgo de que éste "fuera determinando al próximo titular del Ejecutivo".

“Un mando militar temporal, podría ser de dos a cuatro años, nunca a cinco porque nos llevaría a que, por la influencia que se tiene, se tomara una decisión, electoralmente hablando, distinta, porque tendríamos una influencia desde la perspectiva militar. Esa sería mi postura muy personal”, indicó.

En el marco del tercer día de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, Clouthier Carrillo, rechazó que estos diálogos con diferentes actores de la sociedad “sean una pérdida de tiempo” y que, por el contrario, abonarán al dictamen.

Consultada sobre la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, denominado “huachicoleo”, la diputada de Morena dijo que es urgente que esta actividad ilícita se contemple en la legislación como delito grave.