Con reforma se amplía respeto en materia de bienestar

Con reforma se amplía respeto en materia de bienestar
Legisladores
Tipografía

Con la reforma al artículo 4 de la Constitución, aprobada por el Senado de la República, se amplía el respeto a los derechos de las y los mexicanos en materia de bienestar, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Sostuvo que con dicha reforma, el Estado estará obligado a garantizar diversos derechos sociales, independientemente del proyecto o la ideología que se encuentre en el gobierno, como el acceso a la salud de toda la población, el apoyo a personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores de 65 años y más, y a estudiantes de todos los niveles educativos.

En un video difundido en redes sociales, el legislador afirmó que esta decisión es aún más importante en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 que atraviesa México, pues permitirá destinar recursos a quienes más lo necesitan para paliar sus efectos.

Detalló que, históricamente, la población más vulnerable es la más afectada durante este tipo de contingencias. “Es este sector el que con mayores dificultades accede a servicios de salud efectivos, o a quienes los apoyos liberados para tratar de equilibrar las finanzas públicas y las economías difícilmente benefician”, apuntó.

El legislador ejemplificó esto con el rescate de los bancos, a través del FOBAPROA, que no rescató de la catástrofe económica a la mayoría de la población; y con la crisis inmobiliaria del 2008, cuando los paquetes económicos ayudaron a salir a flote a las grandes corporaciones, ignorando las necesidades de las personas que perdieron patrimonios pequeños.

Aseguró que estas son lecciones importantes para atender la crisis actual, por lo que se debe asegurar que los recursos que se destinen para paliar sus efectos lleguen a quienes más lo necesitan, pero también que las medidas sanitarias para evitar su contagio no afecten tan duramente a aquellas personas que tienen que trabajar todos los días para poder sobrevivir.

Monreal Ávila aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manejado la situación de “manera prudente, sensata y correcta”.

Reveló que les ha pedido seguir las recomendaciones necesarias para disminuir al máximo el riesgo de contagio y ha llamado a la calma para no afectar la dinámica económica del país.

“Confiemos; con unidad y esperanza, con el liderazgo de un presidente honesto y firme, saldremos adelante”, dijo.