Hay 27 candidatos a la Fiscalía General de la República

Hay 27 candidatos a la Fiscalía General de la República
Legisladores
Tipografía

En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia aprobó por 7 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen que determina que 27 aspirantes han acreditado los requisitos previstos en el segundo párrafo del Apartado A del artículo 102 de la Constitución, y los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para ocupar la titularidad de dicha institución.

La relación fue remitida a la Junta de Coordinación Política, que elaborará una lista de al menos 10 candidatos al cargo, que deberá ser aprobada en sesión por las dos terceras partes de los miembros presentes, y la cual se enviará al Ejecutivo Federal.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión, refirió que la designación del primer Fiscal General de la República no puede prolongarse. Añadió que el tiempo marcado por la Constitución, la ley y la convocatoria se atendieron en sus términos.

Dijo que todos los que hicieron campaña, sin importar partido político, escucharon el reclamo de la población sobre seguridad jurídica, combate a la violencia y una procuración de justicia accesible. “En ese sentido va encaminado el esfuerzo”, comentó.

Damián Zepeda, de Grupo Parlamentario del PAN, dijo que quien tenga a su cargo el monopolio del ejercicio de la acción penal, como lo tiene el Ministerio Público, debe garantizar un perfil autónomo y sin cercanía político-partidista con quien gobierna a nivel nacional o local.

Expuso que la Comisión tendría que haber realizado un análisis profundo de los perfiles que se registraron, mediante entrevistas con cada uno, “para tener una idea y hacernos de una opinión a fondo de qué es lo que proponen”.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, refirió que se pudo haber legitimado el dictamen con la participación ciudadana.

Propuso que la lista de 10 candidatos que el Senado envíe al Presidente de la República, se construya con la participación de la ciudadanía.

“Para no llegar al punto de que en 15 o 20 días hábiles, nos llegue la terna, y sobre ella opinen las ONG´s. Ya sería muy tarde. Ya no habría nada qué hacer”, aseveró.

Lucía Trasviña, de Morena, advirtió que no se pueden negar derechos políticos y civiles a quienes aspiran a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, dijo que es conveniente dar el derecho de audiencia a todos los aspirantes, independientemente a que hayan demostrado ser elegibles por su capacidad y trayectoria.

El senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, urgió a trabajar en una efectiva procuración de justicia y un combate eficaz a la impunidad. “No debemos encontrar otras connotaciones a quienes reúnen con los requisitos que se establecen en la convocatoria”, sostuvo.  

Los 27 aspirantes que, de acuerdo con la Comisión de Justicia, cumplieron con los requisitos constitucionales y legales para aspirar a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, son:

1.         Gilberto Ayón Reyes  

2.         Bernardo Bátiz Vázquez

3.         Bernardo Jaime González Garza  

4.         José Jorge Campos Murillo

5.         Ángel Buendía Buendía          

6.         Román Ibarra Encizo

7.         Luis Manuel Pérez De Acha  

8.         Alejandro Gertz Manero          

9.         Josué Javier Ontiveros García

10.     Miguel Nava Alvarado            

11.     Roberto Bonifacio Mazón García

12.     Marcos Santana Montes          

13.     Eva Verónica De Gyvés Zárate

14.     Mónica Cecilia Luna Barrientos  

15.     José Alberto Rodríguez Calderón

16.     Estela Cadena Azcona            

17.     Gabriel Hernández Campos        

18.     Jorge Adalberto Cruz Medina    

19.     Arturo García Jiménez          

20.     Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

21.      Julio Ángel Sabines Chesterking

22.     Florencio Hernández Espinoza

23.     Félix Manuel Méndez García

24.     Mauricio Moreno Vargas          

25.     Ernesto López Saure    

26.     Blanca Ivonne Olvera Lezama    

27.     Roberto Valero Chávez.