Las pipas con gasolina, más caro que lo ductos

Las pipas con gasolina, más caro que lo ductos
Legisladores
Tipografía

Los coordinadores de las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y en Senado de la República, Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, afirmaron que transportar combustible en pipas es 14 veces más caro que hacerlo a través de ductos, y advirtieron que ante su desabasto México enfrenta un problema de seguridad energética.

“El PRD está a favor de que se combata el robo de los combustibles, pero no comparte la forma que implementó el Gobierno federal”, expuso Gallardo Cardona.

Solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, información clara sobre el estado que guarda la nación en materia de abasto de gasolinas.

Son 30 millones de mexicanos quienes padecen la falta de dicho producto y hay compras de pánico a lo largo y ancho del país; por ejemplo, en Michoacán, donde las familias duermen en sus carros para cargar combustible.

“No existe una comunicación congruente, directa y eficaz por parte del gobierno federal, ya que mientras asegura que existe el combustible suficiente, en al menos cinco estados de la República hay desabasto, y ya afecta a la Ciudad de México, así como el aeropuerto de Querétaro que cerró sus operaciones por la falta de turbosina”.

El coordinador de los senadores, Miguel Ángel Mancera, detalló que en 2017 el reporte de tomas clandestinas en Veracruz era de 724, para 2018 paso a mil 338, “este es uno de los ductos que no se cerró, por eso nos llama la atención, si la justificación es combatir el huachicoleo, por qué lo dejaron abierto y porqué se cerró el suministro en Michoacán que tiene un registro de 198 casos”.

Además, cuestionó por qué “se prefiera un sistema de transporte 14 veces más caro que el de los ductos, o si acaso existe una escasez de inventario de 62 por ciento que importa, eso debe explicarse para tomar previsiones necesarias”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña y el senador Omar Obed Maceda Luna.