Exhorta al Inegi a proteger a entrevistadores del Censo 2020

Exhorta al Inegi a proteger a entrevistadores del Censo 2020
Legisladores
Tipografía

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) exhortó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a proporcionar a los entrevistadores del Censo de Población y Vivienda 2020 el material sanitario necesario que evite la propagación del virus Covid-19, así como considerar la suspensión temporal del levantamiento de cuestionarios en las zonas más afectadas.

Sostuvo que en la fase dos de la pandemia del Covid-19, los más de 151 mil entrevistadores que participan en el censo se encuentran en una posición muy vulnerable, al tener jornadas laborales completas en el exterior y contacto físico con múltiples domicilios y ciudadanos todos los días. Estas condiciones los vuelven propensos a contagiarse del virus e infectar a más personas, indicó en un comunicado.

La diputada federal reconoció la importancia del Censo 2020, y sobre todo a los encuestadores “por el gran esfuerzo para poder llevarlo a cabo de forma exitosa”.

Reiteró que es necesario que se dote de todo el material sanitario a los encuestadores para que puedan terminar con su labor de forma menos riesgosa y que el Inegi se apegue a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

“Es imprescindible que el Inegi y el presidente Andrés Manuel López Obrador consideren la suspensión temporal del Censo en las zonas más afectadas por el virus, concluyó.