Preguntan: ¿la Guardia Nacional será civil, militar o híbrida?

Preguntan: ¿la Guardia Nacional será civil, militar o híbrida?
Legisladores
Tipografía

El vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses, resaltó que es necesario que se clarifique si la Guardia Nacional será civil, militar o híbrida.

“Mi experiencia me dicta que los modelos híbridos no son tan exitosos, ya que es compleja en su operación; sin embargo, ya vivimos un modelo híbrido muy singular porque las Fuerzas Armadas cumplen tareas de seguridad pública en el país”.

El también gobernador de Hidalgo subrayó que se debe trabajar para garantizar que esta nueva corporación de seguridad respete los derechos humanos desde la ley, para no dejar sujeto a dudas.

Además, se tendrá que especificar el ejercicio del uso de la fuerza, el cual es distinto para las corporaciones de carácter civil que de las militares.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, resaltó la urgente necesidad de generar un consenso en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, con el propósito de construir una estrategia constitucional del tamaño de la crisis.

Pero, dijo, hay que entender que a nadie le sirve un proyecto que vulnera las facultades de los estados; es un modelo equivocado que no se tiene que aprobar.

Puntualizó que 75 por ciento de países tienen corporaciones con mando civil o predominantemente civil, sin embargo, el gobierno de México quiere pasar a un mando castrense, aunque el mundo está dejando atrás dicho modelo.

En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, refirió que la inseguridad en el país es real y aunque en el pasado se buscó dar una base jurídica a las acciones del Ejército, no se concretó, por lo que “hoy lo deseable es una corporación eminentemente civil, pero se debe aceptar que las Fuerzas Armadas ya están en las calles”.

Estimó que el gobierno civil obligó a los cuerpos militares a hacer labores de seguridad pública; lo importante es dar certidumbre y establecer límites a soldados y marinos.

“Hay que tomar decisiones, porque lo peor sería dejar las cosas como están y exponer a los ciudadanos a violaciones de derechos humanos”, agregó.

También dijo estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional en lo general, pero con algunas consideraciones y que la coordinación es lo que da resultados, por eso, no tiene que darse un cheque en blanco al Ejército.

Agregó que la capacitación de los integrantes que conformen la Guardia Nacional debe hacerse con visión policial, además de que se tienen que clarificar las competencias de delitos federales, locales y la temporalidad.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, expuso que los problemas de inseguridad y violencia que vive el país exige el asumir sin cortapisas el compromiso de reconstruir y fortalecer a las instituciones.
Asimismo, afirmó que la coyuntura de su entidad no puede enfrentarse sin el apoyo del Ejército y la Marina, pues en las Fuerzas Armadas “vemos a una institución que tiene la confianza de los ciudadanos”.

Mencionó que eso no significa que como nación se acepte la militarización del país, pues la función de la seguridad pública debe “permanecer bajo la responsabilidad de las autoridades civiles.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, calificó como error pensar que cada entidad federativa sea una isla, ya que “es tiempo de que las cosas cambien en México, porque la inseguridad es el problema que más afecta e impacta a las familias”.

Añadió que el éxito de estas reformas está en el acompañamiento del marco jurídico y en la posibilidad de evitar los abusos, además de que el Poder Judicial debe empatar criterios y homologar procesos de procuración de justicia en las entidades federativas y, en algunos casos, la tipificación en ciertos delitos como trata, huachicol y delincuencia organizada.

“De nada servirá tener a la Guardia Nacional realizando acciones en las calles, si habrá impunidad; ahí está el reto que tiene el Estado mexicano. El Ejecutivo tendrá que fortalecer el trabajo de inteligencia y se debe apoyar a las policías estatales y municipales”, agregó.