Recibe diseñador tzotzil reconocimiento de diputados

Recibe diseñador tzotzil reconocimiento de diputados
Legisladores
Tipografía

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, dijo que la Cámara de Diputados se preocupa por proteger el arte mexicano y todos los diseños que nacen de la imaginación de nuestros pueblos originarios.

Durante la entrega de un reconocimiento firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, al artesano textil, Alberto López Gómez, por sus creaciones que han destacado en las tendencias de moda internacional, el legislador indicó que los diseños y arte ancestral son usados de forma repentina por alguna firma famosa, sin que los pueblos indígenas se beneficien.

El diputado le expresó al diseñador que “ante todo, eres un mexicano que pone el nombre de nuestro país muy en alto en todo el mundo. Eres muy joven, lo cual quiere decir que tienes un futuro muy promisorio”.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) destacó que este artesano, originario de la comunidad de Aldama, Chiapas, ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto en el ámbito mundial.

La legisladora, promotora del acto, enfatizó que “en México estamos muy orgullosos y orgullosas por ese papel que estás haciendo, Alberto López Gómez”.

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) resaltó que el artista tzotzil presentó sus diseños en la semana de la moda Fashion week, en Nueva York, lo que es “todo un sueño de quienes como él se dedican a plasmar historias en cada prenda que confeccionan”.

Puntualizó que para alcanzar estas metas el diseñador mexicano tuvo que enfrentar a una comunidad machista donde no era bien visto que un hombre esté en un telar y no en el campo; sin embargo, en su familia lo apoyaron, pues su madre y hermanas le enseñaron a utilizar el telar de cintura y comenzó a hilar sus sueños. “Muchas veces pasa que el mundo los reconoce, pero en la comunidad los señalan”.

Su taller genera más de 150 trabajos para hombres y mujeres, lo que forma parte de la trascendencia de Alberto López.

En su turno, el diseñador López Gómez lamentó que a los pueblos indígenas hablantes de lenguas como la tzotzil, nadie los apoya, por lo que entre ellos mismos deben ayudarse. “Lloro por mi pueblo porque necesita apoyo; requiere asistencia”.

Comentó que su inspiración es apoyar a su pueblo para que los niños asistan a las escuelas, felices de que tengan una mejor calidad de vida.

Señaló que su visita a la Fashion week de Nueva York fue por su cuenta y con sus propios esfuerzos. “Valió la pena y yo sé que sí puedo apoyar a las y los compañeros de las comunidades, voy por más”.

Durante el acto de reconocimiento, el diseñador mostró algunos de sus ya famosos textiles; explicó en qué consiste cada uno, así como los materiales empleados.