Confirman a Eréndira Sandoval como titular de la SFP

Confirman a Eréndira Sandoval como titular de la SFP
Legisladores
Tipografía

El Senado de la República ratificó a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. En votación nominal, el Pleno emitió 82 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La Mesa Directiva citó a la funcionaria nombrada para una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el 14 de diciembre, a las 10:00 horas.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, le tomó la protesta de ley. “Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tenemos conocimiento de su trayectoria académica, política e institucional, y sabemos que es, usted, una persona de convicciones y principios inquebrantables. A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo”.

Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, presentó el dictamen y dijo que la también investigadora Nivel tres, cumplió con los requisitos constitucionales y legales exigidos para desempeñar el cargo.

Refirió que su trayectoria académica le otorga la calidad moral, profesional y política para asumir la titularidad de la SFP, por ser una destacada mujer mexicana, ciudadana honesta y estar comprometida con el combate y castigo de la corrupción.

“La nueva Administración Pública Federal requiere que la SFP mantenga una estrecha colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción, así como con el Sistema Nacional de Fiscalización, máximas instituciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, por lo que es viable emitir la ratificación”, señaló.

Entre las funciones de la SFP, enlistó: la revisión del ingreso, manejo, custodia y ejercicio de los recursos públicos federales para prevenir responsabilidades administrativas y sancionar los actos u omisiones que constituyan responsabilidad.

Además, llevar y normar el registro de servidores públicos de la Administración Pública Federal; recibir, registrar y verificar el contenido de las declaraciones patrimoniales y de intereses. También, investigar las conductas que puedan constituir responsabilidades administrativas, y ejercer la responsabilidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además de presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De Movimiento Ciudadano, Dante Delgado expresó que el Senado no debe ser “una oficialía de partes” donde no se permita que la doctora pase por un ejercicio de responsabilidad de análisis, “porque aquí no cuestionamos su trabajo o su profesionalismo”.

El senador de Morena, José Narro Céspedes dijo que el nombramiento de la doctora es una propuesta adecuada, académicamente sólida que necesita México para enfrentar el problema de la corrupción. “Es una persona que siempre ha escrito, investigado y trabajado para encontrar los mecanismos que frenen este malestar”, recordó.