Propone el PRI fiscalía contra la violencia a las mujeres

Propone el PRI fiscalía contra la violencia a las mujeres
Legisladores
Tipografía

Diputadas del grupo parlamentario del PRI refrendaron su compromiso con el combate a la violencia de género al impulsar una serie de iniciativas, entre la que destaca la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Contra las Mujeres, suscrita por la diputada Érika Sánchez Martínez.

La creación de esta institución fortalecería el trabajo de persecución de este tipo de delitos al estar facultada para la conducción legal de la investigación y el ejercicio de la acción penal en los casos de agresión física, sexual, verbal, psicológica u otra manifestación por razón de género, sostuvo Sánchez Martínez en rueda de prensa conjunta, acompañada del coordinador priista, René Juárez Cisneros.

Recordó que cuando se aprobó la nueva Fiscalía General de la República (FGR) desapareció la Fiscalía de Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

“Fue el 18 de diciembre pasado que advertí a través de una reserva en la discusión de la Ley Orgánica la imperante necesidad de mantenerla e incluso fortalecerla con mayores recursos; y lo que hoy vivimos, dicho expresamente por el Fiscal, es que hay dificultades para integrar las carpetas de investigación y falta capacitación en los Ministerios Públicos, no es más que un síntoma de esta mala decisión”, sostuvo Sánchez Martínez.

“Nos está tocando de manera lastimosa e inédita estar inmersas en la peor ola de violencia de la que se haya dado cuenta en nuestro país, violencia que en todos sus tipos y modalidades alcanza a más de 40 millones de mexicanas”, abundó Sánchez Martínez.

Señaló que en 2019 el feminicidio aumentó en un 137 %, lo que llama a la coordinación entre los Poderes de la Unión y los Tres Órdenes de Gobierno, para buscar soluciones integrales; “esta fiscalía será un mecanismo y medio de protección, urgentemente necesario”.

Hizo un exhorto a todos los Grupos Parlamentarios y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que hagan suya dicha iniciativa.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, secretaría de la Comisión de Justicia, detalló que hay más de 30 iniciativas presentadas por diputadas del PRI a favor de las mujeres.

Expuso que el Grupo Técnico para el Análisis del Delito de Feminicidio que se instaló con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, del cual es parte, está trabajando en un tipo penal único para que se pueda llevar a todo el país.

Aseveró que la propuesta que surja de este grupo debe estar lista para el próximo mes. “Esa es una de las exigencias y requisitos, no podemos esperar y esto tiene que tener acción ya”.

Indicó que su bancada también propuso una reforma al Código Penal Federal, para que se castigue la tentativa de feminicidio.

La diputada Anilú Ingram Vallines, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI, recordó que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de garantizar los derechos de los menores de edad que quedan huérfanos a causa de los feminicidios.

Asimismo, propuso crear un registro nacional, ya que según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el 2019 se estima quedaron en orfandad, más de 3 mil niñas, niños y jóvenes de mujeres asesinadas.

La Diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, secretaría de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que el presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno, se sumó a las causas de las mujeres, este miércoles anunció que cualquier aspirante tendrá que tomar y aprobar un curso contra la violencia de género y de políticas públicas transversales para el apoyo a la igualdad.

La diputada Lucero Saldaña Pérez consideró que la violencia de género “no se trata de ideologías, sino de hacer lo que nos corresponde, apoyando las denuncias y las acciones de las mujeres”

“Necesitamos fiscalías especializadas, unificación del tipo de feminicidio, tentativa de feminicidio y que no haya disminución de presupuesto para los programas que atienden a las mujeres”, agregó.

María Teresa Ochoa Mejía, representante del colectivo “50 más 1”, aseveró que en el tema de violencia hacia las mujeres “lo que más duele es la ausencia de respuestas, resultados de la autoridad y del Presidente de la República”.

Lesly Cano, representante del colectivo de “HijasDeLaMx” dijo que no se puede ser indiferente a lo que ocurre en el país y se deben homologar esfuerzos.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft