Ante aumento de feminicidios, piden seguridad para mujeres

Ante aumento de feminicidios, piden seguridad para mujeres
Legisladores
Tipografía

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) y la asociación civil Mujeres en Movimiento pidieron que el gobierno del Estado de México garantice la seguridad de las mujeres, derivado del aumento de feminicidios en la región; asimismo, se comprometieron a coadyuvar en esta labor.

La legisladora señaló que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, esta entidad federativa ocupa el primer lugar en feminicidios, empatado con Veracruz.

Indicó que esto es preocupante “y nos debe de llevar a una profunda reflexión como sociedad, para saber en que “estamos fallando”, ya que “sólo en el primer trimestre de este año hubo 36 casos de feminicidios en el Estado de México”.

La diputada comentó que un grupo de asociaciones feministas del estado “han denunciado que de cada siete mujeres asesinadas en el país, en la última década, cuatro de ellas pertenecen al Estado de México. Esto demuestra la peligrosa situación que enfrentan y lo difícil que es ser mujer en esta entidad”.

“El aumento de feminicidios en el estado, y en todo el país, muestra que la estrategia del gobierno federal fracasó, y podemos decir que a más de un año de gobierno estatal de Alfredo del Mazo Maza, nos ha fallado”, sostuvo.

Agregó que “las instituciones han fallado y las autoridades han sido omisas, pero el aumento de los feminicidios también demuestra una lamentable decadencia de nuestra sociedad y de la pobreza moral que vivimos”.

Abundó que desde la labor legislativa, “no solamente vamos observar, no sólo vamos a señalar, reitero que aquí estamos para ayudar, para colaborar y remediar esta situación”.

Por su parte, Jessica Ortega, coordinadora Mujeres en Movimiento, puntualizó que durante este año, en la entidad, al día muere una mujer, y “pese a que a nivel nacional se han emitido Alertas de Género en 13 estados, desafortunadamente hemos visto pocos o nulos resultados”.

Subrayó la necesidad de que las Alertas “no sólo queden en el discurso, o en compartir la desaparición de alguna mujer en redes sociales, sino que realmente se haga algo de fondo, de raíz”.

Añadió que han construido “una agenda de género que permite acortar la brecha de desigualdad que tenemos en el país; es desde este movimiento, siempre se ha dado la batalla por una equidad”.