Se enriquecerá dictamen sobre regulación de outsourcing

Se enriquecerá dictamen sobre regulación de outsourcing
Legisladores
Tipografía

El senador Napoleón Gómez Urrutia manifestó que el proyecto de dictamen para regular la subcontratación “es muy completo” y se enriquecerá con las aportaciones e intervenciones que tuvieron lugar en el Parlamento Abierto, que se realizó en el Senado de la República.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social dijo que la opinión general de los participantes en el foro es que se debe regular el modelo de subcontratación.

Al participar en la última mesa de análisis, el legislador aseguró que el Senado es una institución seria que corregirá y construirá un nuevo modelo laboral que beneficie a los trabajadores de México.

Insistió que con la reforma se evitará que las “empresas fachada” sigan actuando bajo un proceso de “simulación laboral”, que sólo contribuye a la “deformación” de una subcontratación que no tuvo ningún mecanismo de supervisión y control.

Parece que algunos quisieran continuar con este modelo, pero no hay una economía donde pueda prevalecer y tenga futuro un sistema con estos elevados costos sociales de precarización laboral, advirtió el legislador.

“La práctica del outsourcing distorsionado, del facturaje, la omisión y simulación es un cáncer que va carcomiendo a la sociedad. No se puede seguir evadiendo al fisco y negar los derechos de los trabajadores”.

Por ello, dijo, la idea es tomar en cuenta la opinión de todos, corregir esta “desviación” y enderezar el rumbo y destino de nuestro país.

Gómez Urrutia recordó que cuando el dictamen fue aprobado en las comisiones unidas intervinieron “muchas fuerzas y opiniones” para que se le diera un plazo mayor y tener esta reunión de Parlamento Abierto. “Los que lo pidieron, no vinieron hoy. No están aquí, ni el presidente de la Coparmex, ni GINgroup, ni el mismo Pedro Haces”.

Ello refleja que el interés es político y de otro tipo. Esto lleva muchos meses de discusión y análisis. “El oportunismo no tienen cabida aquí, el Senado es una institución del pueblo y el modelo actual de subcontratación cada año le quita más derechos a los trabajadores, concluyó.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, reconoció el esfuerzo realizado por Gómez Urrutia. Recordó que en otras ocasiones las reformas laborales se trabajaron en Parlamento Abierto. Ahora, habiendo ya un dictamen listo para pasar al Pleno, se tuvo la consideración política de abrir otro espacio porque siempre es importante escuchar y consular a la sociedad, expresó.

Previamente, el senador Germán Martínez Cázares, de la misma bancada, dijo que la sociedad del consumo ha convertido el valor del trabajo humano, en un valor de cambio, que sustituye un sinfín de libertades esenciales e inalienables en una sola, denominada libertad de comercio. “Necesitamos competitividad, pero también mayor humanidad”.

Afirmó que la sociedad de comercio que mercantilizó la sociedad del trabajo, probablemente ahogo todo un esfuerzo social en las aguas heladas del cálculo egoísta. Por ello, expresó, “compartimos el principio de estabilidad en el empleo para todos los trabajadores”.

Durante su participación, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el dictamen que ya está aprobado por las comisiones, no plantea eliminar la subcontratación, sino adecuarlo para que se respeten plenamente los derechos de trabajadoras.

Tenemos una deuda en esta materia, porque el modelo trajo una precarización del trabajo y una falta de acceso, de las trabajadoras y trabajadores del país, a sus derechos, ya que basó su crecimiento en la prestación de bajos salarios, expresó la legisladora.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que es necesario crear un modelo laboral que genere certezas para empleados y empleadores. “Debemos fortalecer la economía del país”.

Expresó que a través de estos diálogos se buscará generar mejores resultados legislativos y valorar el dictamen que se está analizando. “A propósito del Parlamento Abierto habrá una reflexión sobre el dictamen que está en la mesa y se hará una valoración”.

En las diversas mesas de análisis que se llevaron a cabo, participaron representantes de confederaciones patronales, sindicales, abogados y especialistas en materia laboral y académicos, donde manifestaron sus puntos de vista sobre la regulación del outsourcing.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft