Un hecho, el foro nacional en materia hacendaria

Un hecho, el foro nacional en materia hacendaria
Legisladores
Tipografía

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron realizar un Foro Nacional de Legisladores en Materia Hacendaria los próximos 23 y 24 de noviembre, para abordar la situación de las haciendas públicas y aspectos relacionados con el ejercicio presupuestal.

El encuentro se realizará de cara al análisis del Paquete Económico de 2019, que deberá entregar el próximo titular del Ejecutivo federal a más tardar el 15 de diciembre y que contendrá el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

También aprobaron organizar y convocar a una Convención Nacional Hacendaria de Legisladores Locales y Federales, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que iniciará en mayo de 2019, cuyas conclusiones impactarán en el Paquete Económico para 2020, pero no serán vinculatorias.

El Pleno de las Comisiones Unidas, copresidido por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) y el diputado Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), acordó la realización de ambos eventos, tras avalar, en votación económica, dos acuerdos elaborados conjuntamente por dos subcomisiones de ambos órganos legislativos.

El acuerdo sobre el Foro Nacional de Legisladores en Materia Hacendaria señala que se constituirá un comité organizador de diputados, para emitir una convocatoria a más tardar en los próximos dos días, en la que se definirá la hora y el lugar a realizarse y las comunicaciones que correspondan.

El diputado Ramírez Cuellar comentó que dicho evento no podrá llevarse a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, debido a los trabajos y protocolos de seguridad que se estarán implementando con motivo de la toma de protesta del próximo Presidente de la República, el 1 de diciembre.

El acuerdo sobre la Convención Nacional Hacendaria indica que este encuentro se realizará en la Ciudad de México, con la participación de legisladores federales y locales, representantes de los tres niveles de gobierno y de los órganos de fiscalización federal y local.

“El propósito general de la Convención es analizar las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno, como instrumentos que pueden impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo”, señala el documento.

“También, definir las responsabilidades de gasto destinado a atender las necesidades básicas en materia de desarrollo social e infraestructura productiva por parte de la Federación, los gobiernos estatales y municipales”, añade.

El acuerdo señala que se constituirá un comité organizador de diputados, a más tardar en los siguientes ocho días, el cual deberá integrar a sus trabajos a senadores y diputados locales.

Este comité organizador presentará un proyecto de convocatoria ante las Comisiones Unida a más tardar el 31 de enero de 2019, en el que se deberán definir fecha y lugar específicos, a fin de que dicho documento se pueda emitir dentro de las dos primeras semanas de febrero de 2019.

Ambos acuerdos estipulan que las Comisiones Unidas solicitarán a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política los recursos necesarios para el desarrollo de ambos eventos, estipulando que “los asistentes de otras entidades cubrirán los gastos necesarios para su traslado y participación”.

 

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS

 

 

En declaraciones, el diputado Ramírez Cuellar señaló que en la aprobación del Paquete Económico 2019 no se crearán nuevos impuestos ni subirán las tasas impositivas, se establecerán mecanismos para erradicar la práctica de emisión de facturas falsas y castigar a las empresas “fantasma” y no autorizar más deuda pública.

Asimismo, aseguró que se aprobará un Presupuesto de Egresos que dé cumplimiento a los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que, para ello, han entrado en contacto con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft