Cuestionan a la CNDH por no actuar ante hechos de seguridad

Cuestionan a la CNDH por no actuar ante hechos de seguridad
Legisladores
Tipografía

El senador Juan Zepeda Hernández (MC) cuestionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se haya pronunciado ante los recientes hechos en materia de seguridad, salud y migración, en los que, dijo, se han violentado los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“El principal derecho fundamental del ser humano es la vida y no hemos escuchado una sola recomendación, un solo pronunciamiento de parte de la CNDH como garante y vigilante de que el gobierno haga cumplir ese derecho”, aseveró.

El legislador fijó la postura de su bancada durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2019 de la CNDH, encabezada por Rosario Ibarra Piedra, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lamentó que la ombudsperson no se haya pronunciado o emitido alguna recomendación respecto a las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que señalan al 2019 como el año más violento.

“Acabamos de vivir, atribuible ya a este gobierno, el año más triste de la época contemporánea para nuestro país con más de 35 mil asesinados a lo largo y ancho del territorio nacional, de los cuales poco más de mil son mujeres asesinadas por un tema de odio, que se tipifica como feminicidio”, precisó.

Tampoco opinó sobre la reciente actuación de la Guardia Nacional para contener y frenar el paso a migrantes centroamericanos en la frontera sur, que pretenden llegar a Estados Unidos, subrayó.

“Qué triste papel está jugando México, además haciéndole su campaña política a Donald Trump. Estamos viviendo otro episodio lamentable para nuestro país, donde se está terminando con ese prestigio internacional que por décadas caracterizó a nuestro país en materia de brazos abiertos para la migración. En Centroamérica hoy somos la vergüenza en política exterior”, expresó.

Recordó que México recibió a los judíos en la Segunda Guerra Mundial; a los españoles, en la Guerra Civil Española; a los chilenos durante el golpe de Estado en Chile y a los argentinos, en el conflicto del golpe militar.

Zepeda Hernández lamentó también que este organismo nacional no haya emitido recomendaciones ante la crisis que atraviesa el sistema nacional de salud.

Hizo votos por que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República reflexione y acceda a que el próximo 28 de enero se dé espacio a un familiar de los Le Barón, para que pueda expresarse.

Finalmente, el legislador realizó una serie de preguntas a la titular de la CNDH:

1.- Sobre su silencio respecto a la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur ¿cuál es su plan para evitar violaciones a los derechos humanos?

2.- ¿Cuántos visitadores estuvieron presentes en el ingreso de la última caravana donde vimos violencia para estos migrantes?

3.- ¿De verdad no tiene ninguna recomendación sobre la forma en que deben actuar los elementos de la Guardia Nacional?

4.- Si no se ha publicado el protocolo de uso de la fuerza de la Guardia Nacional, ¿qué opinión tiene para ese uso de la fuerza con los migrantes?

5.- ¿Qué opinión le merece un Presidente de la República que desprecia las actividades de los defensores de derechos humanos de la sociedad civil? Un gremio, por cierto, al que usted hasta hace poco pertenecía y que el Presidente se niega a recibir.

6.- ¿Qué opina de un Presidente que al sufrimiento de las víctimas les hace llamar ´no los escucho, no quiero hacer un show´?

7.- Su puesto, debido a la innegable cercanía política con el partido en el poder, del cual fue usted candidata en el último período electoral, ¿cómo salvaguardará la autonomía de la CNDH frente a la voluntad del Poder Ejecutivo Federal para negar que continúa la escalada de violaciones a los derechos humanos?

8.- Por su declaración tan lamentable, desconociendo el tema, ¿cuántos periodistas asesinados durante el actual sexenio reconoce la CNDH y qué medidas cautelares se han implementado para salvaguardar la integridad de las personas que se dedican al periodismo en el país?