Exhortan atender brote de dengue en Sierra Norte de Oaxaca

Exhortan atender brote de dengue en Sierra Norte de Oaxaca
Legisladores
Tipografía

Diputados de Morena por Oaxaca urgieron a las autoridades de esa entidad federativa y del gobierno federal a realizar, de forma inmediata, acciones para atender, contener y erradicar el brote de dengue hemorrágico en comunidades de la Región Sierra Norte.

En conferencia de prensa conjunta, precisaron que las comunidades afectadas por la “epidemia” son Santiago Yaveo, María Lombardo de Caso, San Juan Bautista Tuxtepec y, con alta incidencia de casos, San Juan Jaltepec, donde el 97 por ciento de la población es indígena tzotzil.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez informó que, ayer martes, presentó un punto de acuerdo al respecto y señaló que la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca “minimiza la situación alegando que las autoridades comunitarias y ejidales exageran”.

Expuso que los habitantes indígenas de dichas zonas han sufrido de discriminación, marginación, malos tratos en unidades médicas y, además, se les niega la atención inmediata.

Zavaleta Sánchez comentó que se han detectado más de 150 personas infectadas y desde el pasado mes de agosto han muerto tres personas, entre ellas el niño Edwin Israel Valentín Cipriano, de nueve años.

Refirió que las autoridades de salud de Oaxaca han informado que el mayor número de contagios se ha dado entre niños de edad escolar.

“Oaxaca no puede tolerar simulaciones y engaños cuando su vida está en riesgo por negligencia de funcionarios públicos, no podemos permitir que su incapacidad cobre la vida de los oaxaqueños”, subrayó.

La diputada advirtió que de no atenderse la “epidemia” de dengue hemorrágico, la enfermedad puede expandirse y afectar a más comunidades.

El diputado Armando Contreras Castillo lamentó que hasta el momento no se hayan tomado acciones urgentes e inmediatas y llamó al gobierno municipal, estatal y federal a que, de manera urgente, atiendan este problema de salud para evitar “males mayores”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft