Intenta diputada del PES regular el trabajo informal

Intenta diputada del PES regular el trabajo informal
Legisladores
Tipografía

La diputada María Rosete Sánchez (PES) presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para regular el trabajo informal, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, validara, el miércoles pasado, las firmas para conformar esta propuesta ciudadana.

Se planteará, dijo, modificar los artículos 5 y 123 de la Constitución de la Ciudad de México, a fin de incluir la figura del trabajador en el espacio público y se establezcan derechos, obligaciones y sanciones.

“Después de esta resolución, tenemos planteado presentar este proyecto de ley en febrero del 2020, para regular a los trabajadores no asalariados, a los prestadores por cuenta propia, comerciantes de la vía y espacio públicos, incluyendo a los locatarios de los mercados públicos”, señaló.

Comentó que han emprendido la tarea de realizar conversatorios en diversas entidades del país, para presentar una iniciativa sólida, elaborada por los mismos actores que recoja todas las opiniones, necesidades y problemáticas de quienes padecen vejaciones, corrupción y prácticas desleales.

Rosete Sánchez subrayó que éste será el principio de una ardua tarea para transitar hacia la formalización del comercio en el espacio público, y dejar de criminalizar esta actividad en la que se encuentran inmiscuidos más de 31 millones de personas que salen día con día a ganarse el sustento para sus familias de manera honesta.

“Desafortunadamente, este tema no ha sido tratado de forma integral y con perspectiva social por los gobiernos o parlamentos de nuestro país. Por lo regular, las políticas y programas se han limitado a la inclusión al sistema tributario y pago de tarifas, así como a programas de desalojo o reubicación, sin ir más allá del problema, que es el lado social”.

El comercio en el espacio público no es un delito, sino una forma de ganarse la vida ante la incapacidad de los gobiernos y de la iniciativa privada para generar empleos formales que no han logrado.

“Sin trabajo no hay bienestar, estabilidad, dignificación, unión ni desarrollo, por el contrario, tiende a aumentar la pobreza, la delincuencia y el deterioro social, además de seguir hundiéndonos hacia la depresión, la desorientación y el divisionismo que tanto daño han hecho a la sociedad”, aseveró.

La diputada del PES insistió que se requiere crear un círculo virtuoso dentro de la ley entre todos los actores que intervienen en el sistema productivo nacional y local, ya sea formal o “ambulante”, pero terminar ya con la necedad del divisionismo y marginación.

“Esta actividad debe ser reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la legislación secundaria correspondiente y las legislaciones locales, ya que de esta forma se garantiza el derecho al trabajo de los millones de personas que venden productos y servicios lícitos en la calle”, dijo.

El gobierno ya no puede darse el lujo de tener desperdiciada la fuerza laboral de nadie y menos dejar que carguen con la loza de pagar impuestos solo a más de 21 millones de personas, quienes, si gozan, por lo menos, de las garantías sociales establecidas en un marco jurídico limitado.

“Los trabajadores en el espacio público terminan pagando por permisos, corrupción o cuotas más de lo que paga de impuestos un trabajador formal, sin seguridad social incluida y otras prestaciones”, finalizó.