Plantean inscribir en letras de oro en San Lázaro, movimiento del 68

Plantean inscribir en letras de oro en San Lázaro, movimiento del 68
Legisladores
Tipografía

Los coordinadores parlamentarios acordaron presentar una iniciativa conjunta para inscribir con letras de oro, en el muro de honor de la Cámara de Diputados, al movimiento estudiantil de 1968, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carillo.

Asimismo, dijo que en la sesión solemne del 2 de octubre se invitará a hablar en tribuna a un representante del “Comité del 68” (Consejo Nacional de Huelga), así como a los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

En declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo, precisó que en esa sesión solemne también hará uso de la palabra un representante de cada uno de los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Delgado Carrillo también abordó el tema de las comparecencias del gabinete del Ejecutivo federal, en el marco de la glosa del sexto y último informe de gobierno de esta administración, aunque aclaró que aún no se han definido fechas y si lo harán ante el Pleno o comisiones.

“La gran mayoría de las comparecencias van a ocurrir en octubre, cuando ya tengamos comisiones”, añadió.

Los funcionarios que serán citados a la Cámara de Diputados son los de las secretarías de Gobernación (Segob); Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Salud; de la Función Pública (SFP), de Educación Pública (SEP), y de Desarrollo Social (Sedesol).

También de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener), Comunicaciones y Transportes (SCT), Economía (SE), y Relaciones Exteriores (SRE).

Dijo que en la reunión de la Jucopo los coordinadores parlamentarios acordaron sesionar esta semana tres días: martes, miércoles y jueves, porque “aunque (aún) no haya comisiones, tenemos muchos asuntos, muchas iniciativas que las y los diputados quieren presentar”.

En el primer punto de la orden del día de la sesión del miércoles 19 de septiembre figura la efeméride por los terremotos del 19 de septiembre (de 1985 y 2017) y está previsto un simulacro alrededor de las 13:20 horas.

Aseveró que los líderes de las bancadas van a discutir esta semana el tema de las comisiones, para definir si hay ajuste en el número de las ordinarias y cuantas presidiría cada grupo parlamentario.

Precisó que la ley establece que se tiene hasta el último día de septiembre para integrar las comisiones y por lo tanto se está en tiempo.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft