Invitan a Sicilia y LeBarón a reunirse con legisladores

Invitan a Sicilia y LeBarón a reunirse con legisladores
Legisladores
Tipografía

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) invitó a los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón a reunirse con diputados federales de diversas comisiones para atender adecuadamente sus peticiones y trabajar en conjunto sobre temas de seguridad.

“En mi condición de responsable de Parlamento Abierto de Morena, quiero hacer una invitación cordial, tanto a Javier Sicilia como Julián LeBarón, para que se puedan reunir con un grupo diverso de diputados, de distintas comisiones, como pueden ser la Comisión de Justicia y la de Derechos Humanos, entre otras, para atender sus peticiones”, sostuvo.

Lo anterior, luego de que LeBarón participara ayer domingo en una manifestación realizada en la Ciudad de México, y hoy fuera recibido en Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el eventual encuentro tiene como propósito trazar rutas de “cómo contribuir a que se atienda adecuadamente a las víctimas”, a fin de lograr una justicia restaurativa.

“Eso es lo que estamos pretendiendo quienes nos comprometimos a llegar a este Congreso, y así hacer un cambio real en favor de los mexicanos y mexicanas, en un tema fundamental como lo es la seguridad y justicia, y la garantía de la integridad, dignidad, derechos y libertades de todos”.

Por otro lado, Lorena Villavicencio lamentó que exista un ambiente de polarización en México, pues ayer se acreditó teniendo dos manifestaciones, una que acompañaba al Presidente de la República y otra en la que participó Julián LeBarón.

“Quisiera hacer un llamado respetuoso al Gobierno de la República y a todos los que estamos participando en este cambio que pretendemos hacer en el país, para que haya un permanente diálogo de entendimiento, convencimiento y empatía. Tenemos que generar esos puentes entre los diferentes sectores de la sociedad civil, en este país no hay alguien que valga más o menos”.

Afirmó que México requiere que su población impulse “este gran movimiento”, donde la sociedad civil organizada es fundamental para contribuir al crecimiento del país.

 

PLAN EMERGENTE

Por otro lado, la coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, propuso un plan emergente de prevención y atención a la violencia institucional contra las mujeres, niñas y niños, ante la incapacidad del Estado y la ausencia de políticas públicas para hacer frente a la violencia hacia esos sectores de la población.

Dijo que busca que la subcomisión ofrezca asesorías y acompañamiento directo a víctimas de violencia institucional donde las mujeres puedan denunciar al policía, ministerio público, perito o juez que haya omitido o generado alguna acción que vulnere sus derechos humanos y como víctima.

También, asesoría y acompañamiento directo a las víctimas de violencia de género cometidas por algún funcionario público; impulsará la construcción de un registro único de agresores contra las mujeres por razones de género y garantizará mediante solicitudes directas a las unidades de atención a víctimas la reparación integral del daño.

Convocó a las barras y colegios de abogados, despachos, abogadas y abogados en lo individual a “apoyarnos en la supervisión, acompañamiento y litigio estratégico de los casos en lo particular como un esfuerzo probono en favor de erradicar esta pandemia de violencia contra las mujeres, niñas y niños”.

Expuso que en el caso de las niñas y niños el tema es aún más grave, pues las políticas públicas son insuficientes o no existen, se suma a eso, subestimar su palabra y dejarlos en total desprotección, “además, de que se ha convertido en un negocio para los ministerios públicos y jueces el hecho de ser omisos o negligentes obligando a los menores abusados a convivir con su agresor".

Villavicencio Ayala agregó que pretende eliminar la prescripción de todos los delitos que impliquen algún tipo de violencia sexual y que reformará la Ley General de Acceso a una vida libre de Violencia para que las alertas de género puedan ser declaradas de oficio, sin que medie la petición de una organización civil, para evitar aplazar el proceso y la atención de la emergencia.

Hizo un llamado al Congreso de la Unión a garantizar la elaboración de un código penal único para sancionar a quienes hayan sido testigos, tenido conocimiento o hayan podido prevenir la comisión de un delito o ejercicio de violencia sexual contra mujeres y menores, y no haya informado, denunciado o colaborado.

“Urge hacer las modificaciones al artículo 73 de la Constitución para que podamos elaborar el código penal único, al no existir ninguna política de prevención, atención y erradicación de estas violencias que se repiten y anuncian, hasta culminar en feminicidios con la complicidad de los gobiernos, fiscalías y jueces por omisión”, apuntó.

Comentó que citará con carácter de urgente a los fiscales de los estados y al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y al Consejo de la Judicatura Federal para conocer las acciones concretas, mecanismos y programas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Ante un sistema de justicia colapsado, corrupto y carente de órganos autónomos eficientes que den seguimiento a la actuación de los jueces y magistrados, como es el Consejo de la Judicatura, las fiscalías y ministerios públicos que no están asumiendo su función como representantes de la sociedad al ser omisos y negligentes en la atención a las mujeres víctimas de violencia”, señaló.

La diputada consideró que las autoridades están valorando los feminicidios y violencias desde estereotipos y prejuicios, y no desde un enfoque diferenciado de derechos humanos y perspectiva de género, lo cual “impacta las determinaciones, negando el derecho del acceso a la justicia, un debido proceso y una investigación seria y profunda que derive en sentencias en favor de las mujeres”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft