En Europa, Anaya aprende sobre gobiernos de coalición

En Europa, Anaya aprende sobre gobiernos de coalición
Legisladores
Tipografía

La gira internacional que realiza ahora mismo el candidato por México al Frente, Ricardo Anaya busca enriquecer el tema de los gobiernos de coalición.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados panistas, dijo que “en breve” su bancada presentará una iniciativa sobre este tema.

“Hoy festejamos la altura de miras de Ricardo Anaya, la estatura política de ir a buscar las mejores prácticas internacionales de un gobierno de coalición, para implementar en México”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Precisó que, en estos momentos, Anaya Cortés se reúne con la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, y posteriormente visitará Chile, para abordar la experiencia en esos países de los gobiernos de coalición.

“Ya van varias ocasiones en que se tiene en Alemania gobiernos de coalición entre diversos partidos que no coinciden en muchas de sus propuestas, pero que han logrado hacer un efectivo gobierno, que han logrado elevar los indicadores económicos y de seguridad”, apuntó.

“Ricardo Anaya está allá buscando tomar las mejores experiencias, las mejores prácticas de los gobiernos de coalición en el mundo, para implementarlas en su momento en nuestro país”, añadió.

Cortés Mendoza aseveró que, a “la brevedad”, su grupo parlamentario presentará una iniciativa que permita reglamentar la posibilidad constitucional de tener en México gobiernos de coalición. “Ya estamos en los últimos detalles”, añadió

No tiene propuestas

En otro tema, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), se niega a debatir antes de que inicien las campañas electorales, porque no tiene claridad en sus propuestas.

Asimismo, pidió a López Obrador elevar “el nivel político a la contienda, que haya debates tantos como sea posibles”.

“Andrés Manuel no es alguien que sepa sostener con argumentos sus propuestas y sus ideas”.

Manifestó que “siempre ha rehuido al debate”, recordó que “en una de sus tantas campañas dejó la silla vacía, con un alto costo para él”.

El coordinador panista pidió que se debata sobre todos los temas que son de interés, que se hable a profundidad; “debates que no sean acartonados, en donde realmente puedan argumentar qué es lo que van a hacer”.

“No entiendo por qué se niega Andrés Manuel López Obrador, más que por temor de ser vencido una y otra vez, ante su falta de argumentos sólidos para sus propuestas”, sostuvo.

Mayoría calificada

Finalmente, destacó que “no basta con lograr la mayoría calificada” para designar, este jueves, al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), si no se generan consensos, “no sólo en esta Cámara, sino en la sociedad”.

Recordó que este jueves se votará en el Pleno la terna de tres aspirantes a ocupar el cargo para el periodo 2018-2025 y dijo que su bancada había pedido más tiempo para dialogar y buscar los consensos necesarios.

La Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, a principios de diciembre pasado, que la terna estaría integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar, tras entrevistar a 41 aspirantes que se registraron.

Cortés Mendoza señaló que los grupos parlamentarios del PRI y Morena pueden aprobar un “auditor a modo, con el que se sientan cómodos”.

“No basta lograr la mayoría calificada (dos terceras partes de los diputados), en un nombramiento tan trascendente y en este momento en el que una de las prioridades de los mexicanos es el combate a la impunidad y a la corrupción”, insistió.

“Este jueves, ya estará integrado en el orden del día, y veremos finalmente qué resuelve el Pleno, si uno (de los finalistas) logra mayoría calificada será el nuevo auditor, sino se repite el procedimiento”, expuso el diputado panista.

Aseguró que lo mismo ocurre en el Senado de la República, con los nombramientos de los fiscales General de la República y Anticorrupción, “se requieren generar consensos necesarios, para que esta reforma constitucional, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y la legislación secundaria funcione”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft