Plantean que presupuesto para Pemex y CFE se repita para 2016

Plantean que presupuesto para  Pemex y CFE se repita para 2016
Dependencias
Tipografía

La Comisión de Energía se pronunció por que en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016, no se reduzcan los montos asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso, acordó sugerir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el monto de recursos para estas dos empresas productivas del Estado sea el mismo de 2015, en virtud de que se enfrentará un escenario de mayor competencia internacional, derivada de la Reforma Energética.

El documento, que se presentará a la Comisión de Presupuesto, detalla que para 2016 el monto asignado para el Ramo 18, Energía, asciende a 2 mil 807 millones 979 mil 137 pesos, cifra que representa un decremento del 9.1 por ciento en comparación con el otorgado este año.

Para el caso de las empresas productivas del Estado, el gasto programable asignado a la CFE para 2016, es de 299 mil 454 millones 215 mil 190 pesos, es decir, 4.7 por ciento por debajo de lo conferido para este 2015.

En lo que corresponde a Pemex, se le asigna un gasto de 478 mil 282 millones de pesos, que representa una contracción de 11.5 por ciento respecto a este año.

En reunión de trabajo, la presidenta de esta instancia, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), aclaró que únicamente se le sugeriría a la Comisión de Presupuesto no reducir las asignaciones de Pemex y CFE, y tratar que sus recursos sean los mismos de 2015.

La propuesta se hace porque se está aceptando mantener los términos y montos globales del proyecto de PEF 2016 al ramo energético. Sin embargo, precisó que en caso de excedentes de recursos “solamente se consideren incluir los proyectos que la comisión está recibiendo por parte de presidencias municipales y diputados federales, si son viables”.

La diputada Rocío Nahle García (Morena) sostuvo que se han encontrado inconsistencias en los proyectos de inversión. Detalló que para la prestación de servicios corporativos se están planteando 2 mil 166 millones de pesos (mdp); evaluación estratégica de la red y servicios de telecomunicaciones en Pemex corporativo, mil 270 mdp, y para procesos de negocios y tecnología de información, mil 700 mdp.

 “Según son para actualizar programas, pero dicen que para mantenimiento e inversión no hay suficiente dinero”, señaló.

César Augusto Rendón García, legislador del PAN, expresó que es importante que en la opinión de esta comisión no se acepte una reducción en el presupuesto de Pemex, “porque no podemos mandarlo a competir con trasnacionales con las manos atadas, y porque gran parte de los ingresos públicos todavía provienen de esa empresa”.

También del PAN, la diputada Rocío Matesanz Santamaría se manifestó en favor de que Pemex reduzca el gasto en servicios personales, para destinar ese ahorro al mantenimiento de los centros de producción y de las plataformas. “Se está volviendo un problema el que cada día detonen más accidentes; es increíble que crezcan las plazas del corporativo, quitándoles dinero a las áreas operativas”.

El documento de la comisión menciona que el gasto público debe ser manejado con prudencia, a fin de mantener las finanzas públicas sanas. Reconoce la necesidad de ajustar, en 2016, el gasto del ramo 18-Energía, con una disminución en su inversión programable por arriba del 10 por ciento.

Destaca que si bien los recursos federales propuestos no son de la cuantía deseada para imprimir al sector un mayor dinamismo, se considera que la nueva estructura programática propiciará una mejor articulación de esfuerzos entre los distintos organismos y funcionarios que se desempeñan en el sector energía, lo que debe incidir en una mayor productividad y mejores resultados.