Tiene la PGR cuatro ejes en sus planes de trabajo

Tiene la PGR cuatro ejes en sus planes de trabajo
Dependencias
Tipografía

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, destacó que la procuración de justicia eficaz, el respeto y protección de los derechos humanos, la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y la transparencia y rendición de cuentas, son los cuatro ejes que conforman su plan de trabajo.

“Estos cuatro ejes son observados en todos los programas que lleva a cabo la PGR”, indicó al comparecer por la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo.

Ante diputados de la Comisión de Justicia, la funcionaria federal dijo que ante la acción de grupos delictivos que han aumentado su capacidad operativa, se requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional que permita combatirlos de manera eficaz.

“A la fecha, se tienen vigentes 114 tratados internacionales con 43 países y 23 acuerdos con 15 naciones, para el intercambio de información y colaboración dentro del marco soberano que nos da la Constitución”, precisó.

Comentó que, en materia de extradición, en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2016, México ha entregado a 50 personas reclamadas por la justicia de diferentes países por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, “lavado de dinero”, homicidio y trata de personas, entre otros.

Señaló que los derechos humanos son un tema prioritario en su gestión, por tanto “en la PGR se han desarrollado 54 reuniones con colectivos de víctimas de delitos relacionados con violaciones graves de derechos humanos, con el objetivo de avanzar en las investigaciones”.

Dijo que procurar justicia implica de manera específica defender con firmeza los derechos humanos. “Esta línea de acción guía nuestra tarea, lo cual se traduce en seguir procedimientos que garanticen los derechos de víctimas, ofendidos e imputados”, indicó.

Subrayó la aprobación y entrada en vigor, en agosto de este año, de los protocolos homologados para la investigación de los delitos de tortura y de desaparición forzada de personas, en todas las instancias de procuración de justicia en el país.

Notificó que se está llevando a cabo un proceso de consulta con especialistas, organizaciones internacionales de derechos humanos y de la sociedad civil, así como de víctimas de tortura y de desaparición forzada de personas, “para elaborar y presentar en la próximas semanas al Poder Legislativo dos anteproyectos de leyes generales en esa materia”.

Explicó que con la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas dará certeza a las víctimas directas e indirectas de estos delitos, al establecerse diligencias homologadas y sustentadas científicamente para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

“Esta semana hemos iniciado formalmente la operación de la Base de Datos Ante Mortem – Post Mortem. En una primera etapa, se han ingresado los datos de 650 personas reportadas como desaparecidas o cuyo paradero se desconoce”.

Destacó la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tanto en las áreas centrales como en cada una de las delegaciones estatales que integran la PGR.

Comentó que dos hechos relevantes de su gestión son la Unidad de Apertura Gubernamental, cuyas directrices que orientan su trabajo se fijan desde la Oficina de la Procuradora, y la puesta en operación del Sistema de Consulta de Detenidos.

“Ahora, cualquier ciudadano puede localizar en Internet si algún familiar o conocido se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Federación, conociendo exactamente en qué Agencia se encuentra”, indicó.

Aseguró que, desde que inició su gestión en la PGR, se han “reducido considerablemente las declaratorias de inexistencia de la información, pasando de un promedio de 35 a sólo 2, mensualmente”.

Comentó que la PGR es la quinta dependencia de la Administración Pública Federal con más solicitudes de acceso a la información y que en lo que va del año, se tiene registradas “más de 3 mil 680 solicitudes que se atienden en tiempo y forma.”

Caso Ayotzinapa

En otro orden, afirmó que no hay posturas inamovibles en la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, y que las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas.

“Las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación”.

Comentó que se incorporaron al expediente del caso, diversas observaciones y elementos que son necesarios para su desarrollo.

“Muchos de ellos han surgido de la relación de coadyuvancia técnica, establecida con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Desaparición forzada

Gómez González confió en que en este periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, se aprueben las leyes generales en materia de desaparición forzada y de tortura.

“Ojalá que puedan ser aprobadas la ley general de desaparición forzada y la ley general de tortura, estas dos leyes generales, en este período legislativo, eso sería el mundo ideal, porque así todos tendrán el piso mínimo para poder atender estos delitos”, precisó.

Señaló que los temas de tortura y desaparición forzada de personas son de especial relevancia, por lo que la PGR ha puesto gran empeño en ello, “primero que nada, los protocolos de desaparición forzada de personas y tortura que se implementaron en marzo de este año”.

Explicó que estos protocolos son obligatorios y se analizan con todas las procuradurías de los estados y en la Conferencia Nacional de Procuradores se someten a votación para su aprobación.

“Estos protocolos permitirán que todos los estados de la República cumplan con determinados elementos a seguir para hacer más fácil y accesible la localización de las personas”, señaló.

La procuradora aclaró que no todos los casos de personas desaparecidas son de la categoría “forzada”, hay varios tipos de desaparición.

“Tenga la certeza que en la Procuraduría se está trabajando (por ello), ya tenemos la creación de dos unidades: la unidad de personas desaparecidas, que ya es una fiscalía especializada y actualmente la unidad de tortura”, aseguró.

Gómez González reconoció que se han incrementado las denuncias de tortura, mismas que se distribuyeron en 20 mesas de investigación.

Fuga del Chapo

Por fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, en julio pasado, al momento se han consignado y obtenido auto de formal prisión para 29 personas, aseguró.

“Estas acciones se encuentran respaldadas por 242 pruebas científicas y peritajes, en 18 especialidades, como criminalística de campo, informática, telecomunicaciones y genética”.

Señaló que la lucha contra la delincuencia organizada requiere de estrategias que garanticen un combate integral y es necesario afectar las estructuras financieras de las organizaciones criminales, pues su capacidad económica les da también capacidad operativa y les permite corromper e incluso penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito.

“En el caso del grupo delictivo que dirige Joaquín Guzmán Loera, se ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación, la cual comprende inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje”, subrayó.

Aseguró que esa dinámica de trabajo responde una directriz para atacar los apoyos logísticos que se dan a las organizaciones criminales, “misma que se aplica en éste y todos los casos en manos de la Procuraduría (General de la República)”.

“Con estas acciones se avanza en la ruta correcta. Por convicción institucional y exigencia legal, les arrebataremos todos los objetos, productos e instrumentos del delito con los que cuentan para llevar a cabo sus actividades delictivas”, enfatizó.