Diálogo con maestros es para aplicar la reforma educativa

Diálogo con maestros es para aplicar la reforma educativa
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El diálogo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene con maestros, padres de familia y alumnos es para afinar detalles y reforzar de la mejor manera la aplicación de la reforma educativa.

Así lo aseveró el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, al visitar la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, en el marco de su recorrido por los planteles de educación para atender las inquietudes de estos centros de formación.

Tras participar en la ceremonia cívica para rendir honores a la Bandera, y en la que abanderó a la escolta de la escuela con un lábaro patrio enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal aseveró que la premisa es que “las leyes se deben cumplir”.

En conferencia de prensa tras dialogar con maestros y padres de familia, Nuño Mayer expuso que pretender iniciar un diálogo para hablar sobre cómo evitar o rechazar la reforma educativa está fuera de lugar.

Expuso que “la reforma educativa ya se aprobó y no hay nada más que discutir sobre ella”, ya que fue aceptada por más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, con la representación de la mayoría de los partidos políticos.

Por ello, reiteró su llamado a los maestros a enfocarse en su profesionalización, aprovechando la oportunidad que representa poder participar en una evaluación que les será más benéfica que perjudicial.

En ese sentido, insistió en que maestro que se presente a la evaluación no será afectado en sus derechos laborales ni tendrá repercusión alguna en sus prestaciones.

En reunión con los maestros, explicó al respecto que ante los exámenes que tendrán lugar en noviembre próximo hay varios resultados posibles.

Primero, dijo, quienes no tengan un buen desempeño en la prueba no perderán su empleo ni prestaciones, ya que la única consecuencia de este resultado es que entrará a la formación profesional continua y que le brindará la capacitación necesaria para garantizar que el próximo año presente una mejor evaluación.

Por otra parte, continuó, a quien obtenga un resultado suficiente tendrá una plaza asegurada por los próximos cuatro años y entra también a los cursos pertinentes de formación profesional docente, mientras que su próxima evaluación la tendrá que presentar hasta dentro de cuatro años.

Además, quienes hayan tenido un resultado bueno también tendrán garantizada su plaza por los próximos cuatro años y entrarán a una promoción de horas para que, si así lo desean, puedan solicitar más horas de trabajo, a fin de tener más ingresos.

Quienes resulten con un desempeño destacado en la evaluación, además de tener todo esto de manera automática tendrán un incremento de 35 por ciento en su sueldo y en el caso de las zonas más alejadas del país, este aumento podría ser de hasta 41 por ciento, agregó.

Sin embargo, Nuño Mayer reiteró su advertencia de que quien incumpla con lo establecido en la ley y no se presente a hacer su evaluación, será retirado de su cargo y no podrá volver a participar como docente en el sistema educativo.

Desde luego, para quienes han tenido problemas subiendo su información a internet, explicó que en caso de no poder hacerlo antes de su fecha de examen, no dejen de acudir a presentar su evaluación, ya que esto no debe ser una limitante.

Aseguró que para ayudar a los maestros que presentan algún problema en la materia, ya se instaló una mesa de asesoría, e incluso se brindará ayuda a los docentes el mismo día de su evaluación para subir el resto de su información a la red.

Por otra parte, el titular de la SEP recordó que la educación pública es gratuita y a nadie se le debe condicionar ésta prestación a cambio de una cuota.

Sin embargo, expuso que sin bien al gobierno le corresponde encabezar todos los esfuerzos educativos y financiar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de las escuelas, la participación de los padres es fundamental e importante.

En ese sentido, explicó que si por común acuerdo los padres de familia deciden participar con una aportación económica para el mejoramiento de la escuela, ésta es más que bienvenida, pues es en beneficio de la comunidad escolar.

El funcionario expuso lo anterior luego de conocer de los mismos maestros y padres de familia que esta escuela cuenta con una alberca que también le da servicio a otras cuatro y cuyo mantenimiento corre por cuenta de los mismos padres de familia.

Ante esa disposición el funcionario se comprometió a gestionar las acciones necesarias para la instalación de alguna techumbre que permita que tanto esta alberca como el patio de la escuela tengan una zona de resguardo del Sol y de la lluvia.

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