“Llegaremos a la verdad, sea la que sea”

“Llegaremos a la verdad, sea la que sea”
Dependencias
Tipografía

En el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, se llegará a la verdad, sea cual sea, y antes de que concluya el plazo de seis meses que se otorgó a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No esperaremos un informe final, no esperaremos a que concluyan los nuevos seis meses en que el Estado mexicano ha abierto sus puertas (para el trabajo de los expertos internacionales)”, indicó durante su comparecencia ante diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública.

Dijo que en ese caso “hay que llegar a la verdad, sea la que sea” y agregó que por eso las autoridades mexicanas toman todas las recomendaciones y señalamientos que han hecho los expertos de la CIDH, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Mucho de lo que se dijo en la CIDH ya venía en (el informe de) la CNDH, pero resulta que porque ésta es un organismo local poco caso se le hizo”, aclaró.

Recordó que los expertos internacionales señalaron inconsistencia en las investigaciones de las autoridades mexicanas y algunos aspectos "que para ellos no pudieron haber sucedido”, y aseveró que “los vamos a revisar y comprobar junto con ellos”.

“Nada más vamos a preguntarles (a los expertos de la CIDH) cuáles son las otras líneas (de investigación) y si ellos vienen como coadyuvantes, cuál es la verdad”, aseveró.

Minutos antes, en otra intervención, Osorio Chong dijo que en el caso de los estudiantes de Ayotiznapa se hizo una investigación seria, con resultados que se hicieron públicos, pero ésta sigue abierta.

“Se han detenido a 111 presuntos responsable, pero se seguirá adelante hasta dar con el ultimo culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió, la verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber”, puntualizó.

“Se hizo una investigación seria, por una instrucción seria, la Procuraduría General de la República (PGR). Más allá de las personas que puedan estar al frente de ella, hay una institución que está formada por … gente preparada que llegó a un resultado que se hizo público”, añadió.

Aclaró que las autoridades mexicanas han dicho que van a aceptar todas las recomendaciones que sobre este tema presente organizaciones como la CIDH.

Recordó que en el caso del basurero del municipio de Cocula, donde habrían sido quemados los cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa, vendrán especialistas de otros países para checar si fue o no posible que eso sucediera.

“Todas las recomendaciones están abiertas y la presencia de los expertos (extranjeros) da cuenta de la transparencia con lo que se mueve este gobierno y por supuesto (el interés) de encontrar a los culpables”, aseveró.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft